Realiza Obama breve aparición pública El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo una breve aparición pública ayer en una tienda de embutidos del Sur de Chicago en Illinois, donde saludó de mano a los clientes y se tomó fotos con el personal del lugar. (AP)
La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, aceptó la proposición del presidente electo de EU, Barack Obama, para hacerse cargo de la Secretaria de Estado, según informó ayer The New York Times.
El diario, que cita como fuente a dos personas muy cercanas a Clinton, explica que la ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata ha decidido renunciar a su escaño en el Senado y aceptar entrar a formar parte del nuevo Gobierno.
La ex primera dama habría tomado esta decisión después de haber discutido con Obama sobre la naturaleza del cargo y sus planes para la política exterior, según las mismas fuentes.
Fuentes de la oficina de transición de Obama dijeron ayer a la prensa que Clinton tenía “el camino despejado” para hacerse con la Secretaría de Estado, el puesto de mayor visibilidad y prestigio del Gobierno, después del de presidente, aunque faltaba por conocer su decisión final.
El anuncio está previsto para después de “Acción de Gracias”, la importante fiesta estadounidense que se celebra el próximo jueves 27 de noviembre.
La elección final de Hillary no ha sido fácil para Obama, no sólo porque durante el intenso proceso de primarias sufrió críticas despiadadas de su rival por su supuesta inexperiencia, sino por la posible incompatibilidad de su marido, Bill Clinton.
El que fuera presidente entre 1993 y 2001 está embarcado desde hace años en una ambiciosa labor de filantropía a través de la Fundación Clinton, que recaba cientos de millones de dólares de donantes de todo el mundo, muchos de ellos bajo el anonimato.
El equipo de Obama ha estado analizando estas posibles incompatibilidades, pero según recoge la prensa, el nombramiento está ya decidido después de que Bill Clinton haya aceptado revelar su listado de donantes, así como pedir autorización a la Casa Blanca antes de aceptar una conferencia o futuras donaciones.
NOMBRAMIENTOS
Por otro lado, Obama ya eligió al que será su nuevo secretario del Tesoro, el actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Tim Geithner, y al resto del equipo económico, que será presentado el lunes, informó ayer la NBC.
La cadena, que cita fuentes cercanas al equipo de transición de Obama, dijo ayer que el mandatario electo podría presentar personalmente a su equipo en lunes en una comparecencia ante la prensa, en la que contestará algunas preguntas.
Mientras que el gobernador de Nuevo México Bill Richardson surgió como un “contendiente serio” para ocupar el cargo de secretario de Comercio, según reportó The Washington Post.
En un despacho de su página electrónica, el diario citó como fuente a funcionaros demócratas conocedores de la decisión, en las más reciente de una cadena de filtraciones sobre posibles integrantes del Gabinete del que será el primer presidente afroamericano.
Eligen antigua escuela de Chelsea Clinton para hijas de Obama
El matrimonio Obama decidió que sus dos hijas, Malia y Sasha, asistan a partir de enero a Sidwell Friends School, el elitista colegio en el que estudió Chelsea Clinton, la hija de Bill y Hillary Clinton, donde el curso escolar cuesta unos 30 mil dólares.
La portavoz de Michelle Obama, Katie McCormick Lelyveld, señaló ayer en una declaración escrita que la principal preocupación de los futuros inquilinos de la Casa Blanca fue “encontrar una escuela que les resultara cómoda”.
“Las hijas de (la pareja) Obama supondrán una serie de preocupaciones de seguridad y privacidad, y la escuela que han seleccionado tiene capacidad” para hacer frente a esas preocupaciones, dijo la portavoz de la futura primera dama.
En las dos últimas semanas la elección del futuro colegio de las pequeñas ha sido una de las principales preocupaciones de Michelle Obama, que ha visitado varios centros privados para cuando se muden a la Casa Blanca, en enero.