El Gobierno Federal aceptó los términos del paquete de ayuda por 400 millones de dólares contra el narcotráfico, conocido como “Plan Mérida”, que fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que la iniciativa aprobada el jueves es respetuosa “de la soberanía y la jurisdicción de ambos países”.
El Congreso de Estados Unidos eliminó requisitos contenidos en la versión original, que sometían a militares a la justicia civil y obligaba a reforzar la autoridad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, condiciones que habían sido rechazadas por el Gobierno mexicano.
Mouriño detalló que México no recibirá recursos en efectivo, sino cooperación en especie, en materia de equipo, tecnología y capacitación, para apoyar los esfuerzos contra la delincuencia organizada.
Entre ellos destacan equipos de inspección no intrusiva, como rayos X y Gama; aeronaves para el transporte de personal y vigilancia, incluyendo su mantenimiento; equipo informático y diversas tecnologías aplicadas al procesamiento de datos.