La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el estallido de un vehículo que transportaba material explosivo en la carretera Monclova-Cuatro Ciénegas, en Coahuila.
La dependencia federal señaló que atenderá la recomendación 57/2008 y que se le dará cumplimiento en términos de la ley, sobre el hecho ocurrido el 9 de noviembre de 2007 y que ocasionó la muerte de varias personas.
El 7 de septiembre pasado, la CNDH envió a la Sedena este señalamiento acerca de que hubo negligencia, omisión y falta de supervisión en el traslado de explosivos en un tractocamión, con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El camión que transportaba 25 toneladas de explosivos chocó contra otro vehículo en esa carretera, lo que originó un estallido que provocó la muerte de casi 30 personas y unos 100 lesionados.
En un comunicado la Sedena indicó que, "respetuosa de las funciones que desarrolla la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha determinado aceptar su recomendación, a la cual se le dará cumplimiento en términos de la ley".
Asimismo, ratificó su compromiso de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos y a impulsar ante las instancias correspondientes la regulación del marco normativo para la venta, compra o transporte de material explosivo.