El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana aceptó el incremento de 4.8 por ciento directo al salario y de 1.9 por ciento a prestaciones, con lo que quedó conjurada la huelga prevista para el 1 de agosto.
La dirigencia sindical que encabeza Carlos Romero Deschamps, señaló que con este ofrecimiento serán beneficiados 103 mil sindicalizados, 33 mil jubilados y seis mil trabajadores de confianza.
Consideró que el aumento de 1.9 por ciento a prestaciones impactará en un alza de 10 por ciento a la canasta básica de ayuda alimentaria -alrededor de 258 pesos al mes-, 3.6 puntos porcentuales a productividad y cuatro por ciento a apoyos varios.
En la firma, que se llevó a cabo en la torre de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), estuvieron presentes el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles y Romero Deschamps.
Como testigos de honor asistieron los titulares de las secretarías de Energía, Georgina Kessel Martínez, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.