El FAP estudia la propuesta
La Junta de Coordinación Política del Senado propuso que el debate sobre la reforma energética se celebre durante 50 días de manera ininterrumpida, propuesta que fue aceptada por el PRI, PAN y PVEM y que analiza el FAP.
Entrevistado luego de que concluyó la reunión de la junta, el presidente de ésta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el planteamiento busca acabar con la toma de las tribunas del Congreso de la Unión para normalizar la vida legislativa.
Precisó que la propuesta fue suscrita ya por las bancadas del PAN, PRI y PVEM, mientras que los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), que mantienen tomada la tribuna senatorial, pidieron un tiempo para estudiar el planteamiento.
Beltrones Rivera expresó que "un acuerdo de este tipo sin la participación del FAP no es lo más conveniente", por lo que debe ser suscrito por todas las fracciones.
"La propuesta está sobre la mesa; el FAP la tomó para hacer las consultas necesarias para poder emitir una opinión al respecto", subrayó.
Indicó que luego de que transcurran los 50 días se podría celebrar un periodo extraordinario para dictaminar y discutir la iniciativa de Reforma Energética, aunque también podría ser en el próximo periodo ordinario de sesiones.
A su vez, el dirigente de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, informó que aceptaron la propuesta de Beltrones "para resolver la situación que vive el Senado y que este vuelva a la normalidad".
Estamos de acuerdo en ir a un debate nacional cuya sede sea el Senado, y que las comisiones de Energía y Estudios Legislativos lo organicen, y que participen expertos para dar su punto de vista", precisó.
Por su parte, los senadores del FAP celebran una reunión interna en la Cámara alta, para determinar si aceptan o no la propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado, y si continúan o no con la toma de la tribuna de la vieja casona de Xicoténcatl 9.