Martínez Cázares opinó que se debe seguir trabajando para que las exigencias de transparencia y rendición de cuentas en los estados y municipios sean similares a las del gobierno federal. (Archivo)
El líder nacional del PAN sostuvo que su partido no teme al costo político de una iniciativa de reforma energética, pero antes de ello se requiere primero "ver de qué tamaño es el consenso y el acuerdo con las distintas fuerzas políticas".
Germán Martínez Cázares expresó que el resultado del diagnóstico de la Secretaría de Energía (Sener) y los legisladores respecto al sector será lo que dé la pauta para decidir si se presenta o no dicha propuesta.
"Para nosotros el costo político lo tienen quienes se oponen a la modernización, quienes se oponen a ir por una riqueza que tenemos en el Golfo de México y que ya están sacando Estados Unidos y Cuba.
El costo político lo está perdiendo quien está en todas las encuestas en tercer lugar porque le encanta la riña y el pleito", señaló.
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que ese instituto político no puede sacar adelante una iniciativa porque carece de los votos necesarios y por ello debe lograr acuerdos con otros partidos.
"Le aseguro que si los tuviéramos en el Congreso ya la hubiéramos sacado", expresó y sostuvo que "el PAN no quiere imponer ni diagnóstico, ni medidas, ni iniciativas a ninguna bancada. El PAN quiere dialogar".
Nadie quiere que dicho recurso cambie de dueño, ni privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que sobre el pronunciamiento del PRI de no dejar la paraestatal en manos de la iniciativa privada se puede decir que hay una coincidencia, destacó.
El dirigente nacional panista reconoció que ha tenido acercamientos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el tema, aunque se abstuvo de dar detalles.
"La respuesta tiene que ser seca y tajante: sí, y no vamos a decir de qué platicamos ni en qué vamos, eso o lo comentamos juntos o no se comenta", aseveró.
Sobre la negativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para negociar una reforma energética y las manifestaciones de protesta de Andrés Manuel López Obrador, consideró que no afectan la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas.
"Mal hacemos si nos detenemos a curarle la frustración de la derrota electoral a López Obrador, nosotros seguimos adelante y estamos construyendo mayoría en el Congreso, nosotros buscamos la modernización del país", insistió.
Según él, la izquierda que representa el PRD carece de un proyecto de futuro para el país y menos para la modernización de Pemex. "Están más atrasados que Cuba, están más atrasados que Venezuela en sus posiciones ideológicas recalcitrantes, nostálgicas del pasado", aseguró.
En ese sentido, dijo que ya basta de pleitos, acusaciones y mentiras, por lo que es tiempo de atender los problemas prioritarios del país.
A su parecer, una eventual reforma energética debería también incluir la transparencia del gremio de la paraestatal. "Esta reforma es también con el sindicato y para los trabajadores directos de Pemex, porque la rendición de cuentas debe alcanzar a todos".
Del futuro político del PAN, su dirigente insistió en que "no tenemos la mira en 2012, no estamos buscando presidente, tenemos un presidente y se llama Felipe Calderón".
Sin embargo, dijo, están ocupados trabajando en unidad de cara a 2009 pues en su opinión es promisorio el panorama para el partido en las elecciones federales intermedias, así como en la renovación de seis gubernaturas.
"El desafío es formidable y estamos trabajando en la reforma de los estatutos del partido, estamos trabajando con profesionalismo los asuntos electorales de cada uno de los estados, de cada uno de los distritos", aseguró.
El dirigente partidista justificó las derrotas de este año en Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo, pues según él se trata de estados tradicionalmente difíciles para el PAN, así como las programadas en Nayarit, Guerrero, Coahuila y nuevamente en Hidalgo.
En cuanto a si ve al partido blanquiazul nuevamente como oposición en el futuro, respondió que "no tengo eso en la cabeza, estoy seguro que vamos a triunfar, que vamos a conseguir otra mayoría en el Congreso y saldremos bien en las gubernaturas".
Llamó a la militancia a no distraerse en los comicios de 2012, pues "primero hay que salir bien en 2009 y luego pensar en las 10 gubernaturas de 2010".
Por otra parte, Martínez Cázares opinó que se debe seguir trabajando para que las exigencias de transparencia y rendición de cuentas en los estados y municipios sean similares a las del gobierno federal.
Pero sin duda, dijo, el gran reto sigue siendo mantener a raya a la delincuencia, pues "se trata de una amenaza y un desafío nacional y ahí no debemos apagar el foco rojo que tenemos".
Hizo un reconocimiento al orden económico interno mantenido por la presente administración federal, por lo que confió en que la política hacendaria nacional contribuirá a atenuar los efectos negativos de una eventual recesión en Estados Unidos.
Al referirse a la situación del PAN en el Distrito Federal, Martínez Cázares se pronunció por respaldar a la dirigencia local, pues esa entidad es la tercera que más votos le da a la fuerza política que encabeza.
"Aquí hay muchos mexicanos dispuestos y listos a apoyar candidatos que quieran modernizar a la ciudad, la condición es que estemos en unidad, y seamos generosos en aceptar ciudadanos que no tengan credencial del PAN", puntualizó.