El departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, practicó unas 46 citologías o estudios de papanicolau a internas, celadoras y empleadas administrativas del Centro de Readaptación Social.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria, Rosa Lilia López Moreno, informó que el objetivo de esta actividad, es el de acercar los programas de detección gratuita que se llevan a cabo para preservar la salud de la mujer y además, para detectar oportunamente los casos de cáncer cérvico-uterino y de mama.
Refirió que a través de las campañas, se ha detectado que un alto porcentaje de las mujeres que trabajan no se practica las revisiones que se recomiendan para una detección oportuna de las enfermedades que le aquejan.
Esto se atribuye a los horarios de trabajo, los cuales les impiden que acudan a los centros de salud e instituciones médicas a que están afiliadas, pues regularmente, éstas ofrecen los servicios de consulta por las mañanas, que es cuando ellas también deben cumplir con sus compromisos laborales.
Sin embargo, otro de los motivos es que sigue existiendo renuencia de la población femenina para practicarse los estudios necesarios, sea por un falso pudor o bien por el hecho de que no han adquirido la suficiente conciencia sobre la importancia de practicarse los estudios para detectar oportunamente cualquier alteración y recibir el tratamiento necesario para evitar que ésta se desarrolle y ponga en peligro su vida.
López Moreno destacó que al centro penitenciario se acude regularmente, para practicar este tipo de estudios los cuales se realizan a través de la unidad móvil de la dependencia, en la que además se efectúan otros exámenes como la exploración de mamas y acciones adicionales como la distribución de ácido fólico e información preventiva sobre otros padecimientos.
La unidad móvil cuenta con el equipamiento necesario para la práctica del papanicolau, aunque los estudios se conocen hasta una semana después, esto a diferencia de la unidad móvil con que cuenta la Secretaría de Salud en el estado y la que durante el año pasado, realizó aquí diversos recorridos para la práctica de dichos estudios, cuyos resultados se entregaban el mismo día de la prueba.
En esta ocasión, se incluyó a las empleadas administrativas del Cereso a petición de sus jefes inmediatos, quienes reconocieron la importancia de que sus trabajadoras se practiquen el papanicolau por el hecho de que sus horarios les dificultan acudir a las instituciones de salud.
Cabe señalar que los casos de cáncer que logran ser detectados a tiempo, se canalizan a la clínica de Displasias del Hospital General, donde se da un seguimiento específico; en estados avanzados, deben recibir tratamiento en el Hospital de Oncología de la ciudad de Durango, dependiente de la Secretaría de Salud.
Acuden al Cereso
Personal del DIF acudió hace unos días al Cereso como parte de una campaña para la detección de enfermedades entre la población que ahí se encuentra recluida.
Revisiones para la detección de diabetes, hipertensión arterial y otros problemas de salud se efectuaron a la gente que lo requería, de la misma forma en que se visitaron varias colonias populares de Gómez Palacio.
La directora del DIF, Alma Rosa Chapa Martínez, informó que regularmente se acude al centro penitenciario, donde recientemente se concedió la libertad a algunos internos, con la idea de apoyar a las mujeres que ahí se encuentran recluidas en la atención de sus problemas de tipo familiar o ayuda psicológica.
A detalle
Entre las acciones efectuadas en el Cereso figuran:
· Detección de cáncer cérvico uterino.
· Detección de cáncer de mama.
· Distribución de ácido fólico.
· Información sobre diversos padecimientos.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos