Advierten especialistas que el preescolar obligatorio busca sólo abrir más plazas para los maestros.
La obligatoriedad de cursar tres años de preescolar respondió a intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y no educativos, sostuvieron ayer especialistas.
Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, dijo en entrevista que esta medida busca sólo abrir más plazas para los maestros.
“Yo lo interpreto como un interés muy claro por parte del magisterio, representado en la Cámara de Diputados, de asegurar un crecimiento en el número de plazas dentro del sistema educativo, porque la primaria ya estaba en proceso de decrecimiento”.
El domingo se dio a conocer que en dos semanas iniciarán las inscripciones para preescolar, pero la SEP no está preparada para ofrecer tres años de kínder obligatorio a todos los niños del país.
Luego de que hace seis años se aprobó una reforma constitucional que establece a partir del 2008 esa obligatoriedad, ni el Gobierno Federal ni los legisladores presupuestaron recursos para construir más aulas y contratar nuevos maestros.
Para Schmelkes, fue un error aprobar la obligatoriedad desde los 3 años de edad, porque México no tiene la capacidad para cumplirla y, hacerlo, podría implicar quitarle recursos a otro nivel, como el medio y superior. “El problema fue ése, que la decisión fue política, no educativa”.
Javier Loredo Enríquez, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la UIA y el ITESO, reprochó la falta de congruencia de los legisladores.
“Esa decisión fue repetir los errores que se venían haciendo, porque lo vimos cuando se hizo obligatorio el tercer nivel de preescolar: además de que se exigió el tercer nivel, se hizo obligatoria una preparación específica para los maestros cuando no había capacidad para ofrecerla”.
Schmelkes manifestó que es recomendable que se haga una diferencia entre las regiones que requieren y no la educación preescolar obligatoria.
“En México rural los niños están en su casa, con su mamá, recibiendo su afecto. La pregunta es si a sus tres años es necesaria una enseñanza escolarizada, que en el caso de la educación rural implicaría enviarlos a una institución ajena a su cultura.
“Por otro lado, en las zonas urbano-marginadas monoparentales es una necesidad absoluta que sí debería ser considerada”, opinó.
A nivel mundial, ningún país tiene obligatoria la educación para menores de 3 años de edad. Sólo Noruega la generaliza, pero la divide entre los menores que van a la escuela y quienes no, por lo que da un programa de educación hecha por los padres.
Sugieren a México invertir más en gasto educativo
Al visitar por primera vez México, el creador del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, Andreas Shleicher, enumeró nuevas recomendaciones para que nuestro país deje el último lugar en calidad de la educación: mejorar y equilibrar el gasto que mayoritariamente se destina al pago de salarios, invertir más en la capacitación de maestros, descentralizar el sistema sin que ello implique mayor burocracia y mejorar la infraestructura escolar.
Como ejemplo del deterioro de la calidad en México, ilustró, la mayoría de los niños mexicanos no logra diferenciar entre creencias populares y evidencias científicas, y como consecuencia hay un impacto de cinco o seis veces en la productividad del país frente al desempeño de los países socios en esa organización.