Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Aconseja a todas la mujeres

Para Lupita Ruvalcaba el Día de la Mujer es muy representativo, porque tiende a reconocer sus derechos y méritos en el deporte y la ida
cotidiana. (Fotografía Jaime de Lara)

Para Lupita Ruvalcaba el Día de la Mujer es muy representativo, porque tiende a reconocer sus derechos y méritos en el deporte y la ida cotidiana. (Fotografía Jaime de Lara)

El Siglo de Torreón

Lupita Ruvalcaba asegura que ellas tienen los mismos derechos y deseos de trascender que los varones, en la actividad deportiva.

Para Guadalupe Ruvalcaba la celebración del Día de la Mujer es importante porque es el reconocimiento a una labor igualmente meritoria a la que realizan los varones, no sólo en el ámbito deportivo, sino en todos los órdenes de la vida.

Con el título de licenciada en Economía, Lupita habla de lo que desde muy pequeña ha sido su pasión, el deporte y en especial el softbol, en donde igual ha sido jugadora, manager o entrenadora, actualmente tiene a su cargo la Escuela Femenil de Softbol que funciona en el Estadio Gómez Palacio.

“Mis padres se emocionaron cuando llegué con mi primer uniforme, en la familia siempre me apoyaron y los comentarios negativos llegaban de vecinos o personas ajenas al núcleo familiar. En aquellos tiempos esperaban que una mujer practicara el voleibol, porque otros deportes eran muy rudos, sin embargo, hoy existe el futbol femenil, el mismo softbol es muy popular y el futbol soccer femenil cada día gana más adeptos”.

Al hablar sobre la diferencia entre las mujeres y los hombres en la práctica del deporte, Lupita Ruvalcaba comentó: “es mucho más fácil tener éxito cuando uno realiza una actividad que le gusta, es un error que los padres quieran obligar a una hija a practicar un deporte que no es de su agrado, de ahí, la única diferencia que veo es que los hombres tienen mayor fuerza física, pero las mujeres queremos trascender, buscamos ser importantes y nos gustan los logros que todos reconocen”.

Entregada por completo a la práctica y enseñanza del softbol, Lupita Ruvalcaba da un consejo a las niñas y adolescentes: “practiquen el deporte que más les guste, hoy la situación es más abierta, yo tengo niñas que acuden a las prácticas acompañadas de sus mamás, el ambiente es familiar, ese es el primer paso, después viene la experiencia de competir, aquí el sentimiento es muy especial, porque cuando se gana la autoestima se incrementa, siempre que obtenemos resultados positivos sentimos que servimos para algo, todo va bien en el hogar y en la escuela las calificaciones son mejores”. Recalcó la necesidad de que las mujeres no hagan caso a las críticas “somos seres humanos similares a los hombres, y tenemos los mismos derechos”.

De pronto Lupita trató de imaginar su vida sin el softbol. “no la entendería, siempre quise estudiar algo relacionado con el deporte porque todo lo que hago es alrededor de ese tipo de actividad, en casa por las noches pienso en cómo mejorar, el softbol hoy es la motivación y el motor de mi vida, sería muy aburrido para mí vivir ajena al deporte”.

Por cuestiones del destino, Lupita Ruvalcaba estudió la licenciatura en Economía. “Eso me deja satisfecha, ejercí mi carrera en oficinas del Gobierno e incluso pensé hacer una maestría, pero definitivamente no era lo mismo, mi vida se acomodó y ahora me desenvuelvo en las cosas paras que estoy hecha; no me arrepiento, he retomado lo que es mi vida, quizá no sea igualmente bien pagado, pero aun así prefiero estar en lo mío, en donde en ocasiones hay que poner de la bolsa cuando no hay para pagar a los ampayers”.

Se le preguntó si existen mujeres que cobran por jugar softbol, como en el caso de los varones. “las jovencitas llegan a nuestra escuela sin saber nada, los equipos no quieren batallar, aunque sería importante que se obtuvieran otro tipo de beneficios, como una plaza para trabajar o algunas horas para dar clases, también la posibilidad de una beca; las mujeres no cobran por jugar, pero sí sería bueno que obtuvieran algún beneficio”.

Sobre el Día de la Mujer, Lupita Ruvalcaba comentó: “Me gusta bastante porque se nos toma en cuenta, es una fecha muy representativa aunque en cuanto a las actividades que realizamos es un día normal, el valor nos lo damos nosotras mismas, pero es importante que se festeje”.

Lupita sabe que la mujer ha ganado bastante en su lucha por la igualdad y sobre eso comenta: “nuestro entorno ha cambiado bastante para bien, pero nos faltan muchos logros. A todas las mujeres les pido que realicen la actividad que más les guste, no hagan caso de las críticas y disfruten de sus triunfos, porque la única diferencia entre nosotros y los hombres es la fuerza física, en donde sí son superiores”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para Lupita Ruvalcaba el Día de la Mujer es muy representativo, porque tiende a reconocer sus derechos y méritos en el deporte y la ida
cotidiana. (Fotografía Jaime de Lara)

Clasificados

ID: 336715

elsiglo.mx