En el ejido San Miguel la maquinaria reforzó el bordo de protección para que soporte el volumen de agua que va a pasar por el cauce del río a partir de hoy.
Los vecinos se niegan a dejar sus viviendas porque aseguran que la comunidad no se va a inundar
La Secretaría de Salud del Estado le envió una recomendación al Ayuntamiento pidiendo que desaloje a los 250 habitantes del ejido San Nicolás porque existe el riesgo latente de que queden incomunicados por el volumen de agua que están soltando de las presas al cauce del río Nazas. Los vecinos se niegan a dejar sus viviendas porque dicen que la comunidad no se va a inundar, además recuerdan que en 1991 hubo muchos saqueos.
Jesús Fernando Fernández Mier, titular de Protección Civil, informó que recibió esta recomendación de Irma Santoyo Gómez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VII, pero al saber de antemano que los vecinos se negarían, él le pidió que mejor envíe una brigada médica para que se quede permanentemente en la comunidad.
“Estamos en alerta amarilla, el agua nunca ha entrado a San Nicolás, porque el terreno es muy arenoso y la comunidad está en alto, pueden quedar incomunicados, pero de momento no hay necesidad de evacuarlos, si en su momento es necesario se aplicará el Plan DN-III, pero la comunidad no se va a inundar”, aseguró el funcionario municipal.
Esta comunidad se encuentra en la última parte del río Nazas, donde desemboca el cauce y se empieza a formar la Laguna de Mayrán, para llegar a este ejido hay que tomar la carretera a La Cuchilla, después una desviación al ejido Mayrán y seguir el camino hasta pasar por Santa Rita y 3 kilómetros más adelante está San Nicolás.
El Siglo de Torreón acompañó a Fernández Mier durante un recorrido a San Nicolás, ahí se pudo comprobar que 3 de los vados que están entre Santa Rita y esta comunidad ya tienen agua, pero aún se puede pasar en camioneta. La mayoría de los habitantes externó que no están dispuestos a dejar sus viviendas.
“Aquí no se inunda, el agua nos rodea porque el ejido queda como una isla, pero sí nos podemos ir caminando a Santa Rita, en lo más profundo el agua nos llega hasta la cintura, si nos quedamos como isla y nos quieren ayudar mejor que nos traigan alimentos por aire, para eso tienen los helicópteros”, dijo Demetrio Serrano Rendón.
María de La Luz Gaytán comentó que ella tampoco va a permitir que la desalojen, “yo no me voy a ir, el agua nunca ha entrado al rancho, si el agua se extiende que se extienda, pero no nos vamos a ir, donde quiera que estemos está Dios, en el 91 sí nos fuimos a San Pedro y nos atendieron mal, además no podemos dejar nuestras cosas porque nos roban, así fue esa vez”.
Esta mujer comentó que en la última avenida del río ellos quedaron incomunicados, no había forma de llegar el vehículo, pero continuamente iban a Santa Rita para traer lo que necesitaban, “el agua no sube mucho, nos rodea, pero podemos caminar a Santa Rita y nos llega a la cintura en lo más profundo”.
Enrique Gaytán Rendón dijo que él sí está dispuesto a ser evacuado pero hasta que realmente sea necesario, aunque comentó que no hay riesgo de que el ejido se inunde, “pero a qué nos quedamos aquí, el agua no se mete al ejido, lo malo es quedar incomunicados, vale más la vida que las cosas, pero mucha gente no se quiere ir porque nos roban las cosas, en el 91 a una tía le robaron todo lo que tenía de valor, esa vez yo me fui a Santa Rita y cuando bajaba el agua me regresaba”.
Fernández Mier informó que seguirán visitando diariamente esta comunidad para monitorear el nivel del agua y para seguir dialogando con los habitantes, también comentó que con maquinaria siguen reforzando los bordos de protección en el ejido San Miguel y en otros puntos que son de alto riesgo, porque el día de hoy subirá el nivel del agua porque van a incrementar la extracción de las presas.
Desinformando
El director de Comunicación Social de San Pedro, Guillermo Ruvalcaba, giró un comunicado de prensa en el que anuncia que en los próximos días la presa Lázaro Cárdenas estará recibiendo 3 mil metros cúbicos, de los cuales serán derivados mil por el cauce del río.
En el comunicado da a conocer que el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno y el director de Obras Públicas, Armando Sifuentes Garza, acudieron al ejido San Nicolás para informarle a los habitantes que posiblemente serán desalojados.
“... y que definitivamente tendrán que dejar el ejido, precisamente por ello les recomendó el día miércoles que prepararan sus papeles y cosas de valor para una emergencia, porque la presa estará recibiendo tres mil metros cúbicos, aguas arriba, los mismos que se tendrán que bajar, y que ya con mil metros cúbicos en la presa de Guadalupe se tendrá que desalojar a los habitantes del ejido”, dice el boletín de prensa.
El titular de Protección Civil, Jesús Fernando Fernández Mier, reprendió al titular de Comunicación Social, pues le recalcó que no hay ningún informe oficial que indique que se vayan a verter al río mil metros cúbicos de agua, le dijo que no puede estar alarmando a la gente y le recordó que no puede dar información sobre este tema, porque los únicos autorizados son Babún Moreno, Sifuentes Garza y el propio Fernández Mier.