La Condusef aconseja a usuarios consultar el Registro de Contratos de Adhesión para conocer la documentación contractual que existe en el mercado. (Archivo)
Con la finalidad de que los usuarios de la banca conozcan las distintas comisiones que cobran los productos financieros que utilizan, la Condusef recomienda consultar en Internet los modelos de contratos que utilizan las entidades financieras.
Para ello, recuerda el organismo, se puso en marcha el Registro de Contratos de Adhesión (Reca), que proporciona al usuario los elementos necesarios para que conozcan la documentación contractual que existe en el mercado. Así, es más fácil para el público conocer previamente los contratos de las diferentes empresas financieras para compararlos y decidir qué institución se adapta más a sus necesidades, que sólo firmar un larguísimo contrato al momento de abrir una cuenta. Un contrato de adhesión es un documento elaborado unilateralmente por las entidades para establecer los términos y condiciones aplicables a la celebración de las operaciones pasivas, activas o de servicio que lleven a cabo con sus clientes.
Así, los clientes no pueden negociar las cláusulas del mismo, se limitan sólo a aceptar o rechazar el contrato en su totalidad. Para consultar la información de un contrato, el usuario sólo deberá acceder al sitio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
la dirección: www.condusef.gob.mx
El Reca está basado en el artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que establece la obligación a las entidades financieras de registrar los contratos de adhesión de sus productos y servicios.
De acuerdo con la Condusef, el hecho de que un contrato esté registrado en el Reca no implica que esté revisado o autorizado, por lo que en cualquier momento puede ser modificado a solicitud de la autoridad, de encontrarse en él inexactitud, oscuridad o competencia desleal.
En el Reca deberán inscribirse no sólo los bancos, sino también las Sofol, Sofom, entidades de ahorro y crédito popular y las entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito.