La aplicación de la vacuna contra la influenza es recomendable antes de la llegada del invierno, para proteger a los menores de cinco años de edad, así como a los adultos mayores, considerados como los grupos de población más vulnerables al virus.
Además se extiende la recomendación a los adultos mayores, ya que son los grupos más vulnerables a las bajas temperaturas.
Ante la cercanía de las bajas temperaturas, las instituciones de salud recomiendan a la población vacunar contra la influenza a los menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 60.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que estos dos grupos están considerados como los más vulnerables, y son a quienes regularmente se dirigen las campañas de prevención de los padecimientos de las vías respiratorias y sus complicaciones.
Cabe señalar que las infecciones respiratorias significan una de las primeras causas de consulta e internamiento en las instituciones hospitalarias, seguidas por las enfermedades gastrointestinales.
Entre las principales causas por las cuales se contraen dichas infecciones, figuran las condiciones climáticas, pues durante la temporada invernal éstas se incrementan hasta en un 40 por ciento.
Sin embargo, también es determinante la exposición a humos contaminantes como el del cigarro o el que emiten los vehículos automotores.
Esto, aunado a un consumo deficiente de alimentos ricos en vitaminas A y C, que se pueden encontrar en la zanahoria, la naranja o el limón.
Ante ello, las recomendaciones son que se incremente la ingesta de estos vegetales tres o más veces por semana.
Por otra parte, se recomienda acudir a los programas de vacunación contra la influenza sobre todo en los extremos de la vida, lo que además de proteger al organismo contra las infecciones respiratorias, sirve para ejercitar el sistema inmunológico.
A través de los servicios que se prestan en dichas instituciones, se ha estado exhortando a la población para extremar los cuidados en los grupos de edad considerados como los extremos de la vida, ya que cuentan con un bajo sistema inmunológico.
Por otra parte, se ha reforzado la dotación de medicamentos que atacan principalmente las enfermedades respiratorias, con la finalidad de responder al incremento en la demanda de servicios de atención médica por parte de la población.
Recomendaciones
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos ha comenzado a realizar algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias, tales como:
·Evitar acudir a lugares concurridos o cerrados.
·Incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
·Evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
·Extremar los cuidados con los menores de cinco años de edad y los mayores de 60.
·Acudir al médico ante los primeros síntomas.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos