El cuerpo de un hombre ejecutado con arma de fuego fue hallado la mañana de ayer en una brecha que conduce del fraccionamiento Capistrano al libramiento Sur Benito Juárez 'La Costerita', en Culiacán, Sinaloa. (El Universal)
Suman 5 mil 452 personas ejecutadas en todo el país durante 2008.
De nueva cuenta los estados de Sinaloa y Chihuahua fueron blanco de la delincuencia organizada, al ser ejecutadas 11 personas en diferentes hechos, mientras que en Guerrero, Michoacán y Jalisco seis más fueron asesinadas. Con ello, en el año suman 5 mil 452 víctimas en todo el país.
En Sinaloa, en un lapso menor a 12 horas, siete personas fueron ejecutadas en los municipios de Culiacán, Sinaloa de Leyva y Mazatlán.
Una de las víctimas fue identificada como el tercer agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Acuña Escobar, quien fue acribillado al salir de su domicilio en el fraccionamiento Villa Florida, de Mazatlán, Sinaloa.
Asimismo, en Culiacán apareció encobijado el cadáver de un hombre de 42 años de edad, después de que hace dos días fue reportado como “levantado” por un grupo armado.
En Chihuahua, en las últimas horas otras cuatro personas fueron ejecutadas, tres de ellas en Ciudad Juárez, incluyendo una mujer, en tanto que en Cuauhtémoc mataron a un hombre.
En Ciudad Juárez, fue reportada la muerte de una mujer, de aproximadamente 20 años, en la colonia Felipe Ángeles, cerca del río Bravo, hechos en los que dos hombres que viajaban junto a la mujer en una camioneta Ford Aerostar, lograron salvarse al huir.
Un crimen más en esta frontera ocurrió en la calle Camino Viejo a San José, de la colonia Partido Iglesias, cuando bajaron a un hombre de una camioneta, lo colocaron de rodillas y le dispararon en cinco ocasiones con arma de fuego calibre 9 milímetros. Cuando los peritos estaban recabando evidencia se acercaron a la escena del crimen familiares que lo identificaron como Gilberto Gómez Tiscareño, quien había sido “levantado” un par de horas antes de que lo mataran.
En Teloloapan, municipio de la región Norte de Guerrero, tres presuntos sicarios resultaron muertos durante un enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano.
Asimismo, en una balacera en la glorieta central de Altamirano, fue acribillado a balazos de AK-47 un joven de 20 años de edad, originario del Distrito Federal.
Presenta Ejército decomiso
Elementos de la Séptima Zona Militar presentaron a los 13 hombres detenidos en una casa de San Pedro, Nuevo León, donde aseguraron cinco vehículos, cuatro armas largas, cuatro pistolas, más de 5 kilos de marihuana, 1.5 de cocaína y uniformes de la AFI.
Sin que se permitiera hacer preguntas sobre el operativo, los sospechosos y los objetos asegurados fueron mostrados en el auditorio de la delegación estatal de la PGR, siempre bajo el control de los elementos militares.
En el boletín que entregaron las autoridades militares se menciona que se aseguraron dos fusiles AK-47 o cuernos de chivo, un fusil AR-15, un rifle .243, dos pistolas 9 milímetros, una subametralladora 9 milímetros, una pistola calibre .22, 5.5 kilos de marihuana, 1.5 kilos de cocaína, 11 radiofrecuencias y 8 aparatos de Nextel.
Además reportaron el decomiso de 15 playeras y 27 gorras con el logotipo de la AFI.
También quedaron bajo resguardo militar cuatro camionetas y un auto BMW, todos con placas de Nuevo León.