Durango

Acribillan a cuatro con “cuerno de chivo”

INVESTIGACIÓN/ PRESUMEN PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO

La Procuraduría reportó dos muertos en el lugar de los hechos y dos más en el Hospital General.
Un fuerte operativo policiaco y militar se desplegó en Jardines de Durango, donde se localizaron los vehículos de los presuntos responsables d ela balacera.

La Procuraduría reportó dos muertos en el lugar de los hechos y dos más en el Hospital General. Un fuerte operativo policiaco y militar se desplegó en Jardines de Durango, donde se localizaron los vehículos de los presuntos responsables d ela balacera.

El Siglo de Durango

Balacera entre dos grupos armados deja un saldo de 4 personas muertas

Más de 200 casquillos percutidos por potentes fusiles de los llamados “cuerno de chivo” se apreciaban regados y manchados de sangre en un estacionamiento público ubicado en la Zona Centro de la ciudad, ahí mismo estaban dos cuerpos sin vida a los que se les apreciaban innumerables heridas producidas por proyectiles disparados por armas de fuego y pidiendo ayuda también con múltiples balazos había tres sujetos más que fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General, muriendo dos de ellos cinco horas más tarde en el nosocomio.

“Eran más de 12 señores con puras metralletas los que se metieron al estacionamiento y ya nada más se oyeron como 100 balazos, rápido salieron y se subieron a tres camionetas nuevas, una negra, una como gris y una roja y se fueron en contra por la de Mascareñas”, fueron los comentarios de las personas que presenciaron la balacera.

UNO ORIGINARIO DE TORREÓN

Los sujetos que murieron en el lugar respondían a los nombres de Miguel Saucedo Hernández, de 39 años, y José Antonio Echeverría, de 24, a quienes se les apreciaron múltiples heridas disparadas por arma de fugo de diferentes calibres, la mayoría 7.62, de los expulsados por los fusiles de asalto AK-47 mejor conocidos como “cuernos de chivo”. Ambos usaban pantalón de mezclilla y botas vaqueras, quedando uno “rafagueado” contra la pared y el otro bocabajo sobre la gravilla del estacionamiento.

Según la información proporcionada por la misma Procuraduría, uno de los occisos tenía su domicilio en la ciudad de Torreón, Coahuila, y el otro del fraccionamiento Villas del Guadiana VI, mientras que de los lesionados no se sabía a ciencia cierta de dónde eran originarios y qué hacían en la localidad. Además se informó que en el lugar encontraron siete armas de fuego de alto calibre.

PERECIERON OTROS DOS

De los tres lesionados la Procuraduría sólo pudo identificar a dos, Armando Ovalle Barrientos y Antonio Sánchez Saucedo, quienes ingresaron graves al Hospital General para su asistencia médica.

Agentes de diversas corporaciones estuvieron resguardando el Hospital, especialmente las salas en las que estaban siendo intervenidos los mencionados, además estaba el Agente del Ministerio Público esperando declararlos, pues entre más rápido tuvieran la información los de la DEI podrían localizar a los presuntos asesinos.

Sin embargo no se lograron grandes avances en la indagatoria, pues dos de los lesionados dejaron de existir cuando estaban siendo operados en el nosocomio, al parecer sin haber hecho su declaración correspondiente.

Ovalle Barrientos y el sujeto que está sin identificarse fueron los que perecieron al estar recibiendo atención médica.

RESPONDIERON AL ATAQUE

Agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) comentaron que los mencionados circulaban a bordo de una camioneta Avalanche, de color negro y se metieron al estacionamiento citado, a donde arribaron los vehículos de los agresores, quienes bajaron accionando sus fusiles, sin embargo las víctimas también estaban armadas e intentaron defenderse, logrando lesionar a tres de sus rivales.

La autoridad dio a conocer que minutos después de la balacera dos camionetas, una Sonora y otra Tahoe, llegaron a la Clínica Santa Catarina, ubicada en Jardines de Durango, donde bajaron a tres lesionados y pronto se retiraron del lugar, siendo éstos Jorge Alberto Martínez García, Horacio Hernández Ríos y/o Carreon Pérez así como Guillermo Ríos, todos ellos heridos por proyectil disparado por arma de fuego

DETALLE A DETALLE

Justo al mediodía de ayer, cuando venía de la Procuraduría con rumbo a El Siglo de Durango para realizar mi trabajo, vi una ambulancia de la Cruz Roja que a toda velocidad circulaba por la calle Canelas al mismo tiempo en que me hablaba mi compañero fotógrafo, quien me decía que por Pino Suárez había visto varias camionetas de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) también a toda velocidad.

De inmediato seguí a la ambulancia que dio vuelta en la calle Carlos León de la Peña y se detuvo en la esquina de la vialidad Mascareñas, dejé mi carro a dos cuadras del lugar, pues había mucho tráfico, y corriendo llegué al lugar de la balacera.

Justo observé cómo subían a los lesionados a una ambulancia que estaba en la calle, mientras que otra unidad de la Cruz Roja estaba adentro del estacionamiento público marcado con el número 508 de la calle Carlos León de la Peña.

POLICÍAS POR TODOS LADOS

Después de tomar una foto al lesionado que estaba en la ambulancia intenté meterme al inmueble donde había por lo menos 200 casquillos percutidos y se encontraban los dos occisos y un tercer lesionado, sin embargo, uno de los agentes que resguardaba el sitio me pidió que me saliera, mientras que arribaba otra ambulancia.

En ese momento todavía estaban llegando más patrullas de la DEI, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Municipal, que hacían todo lo posible por resguardar la zona, pues los mirones y reporteros no quitábamos el dedo del renglón para cerciorarnos de lo sucedido, hasta que cerraron el portón del establecimiento.

En ese momento, mientras salían a toda velocidad las patrullas de la DEI en busca de una camioneta Tahoe negra, una Sonora gris y una Ram roja, llegó el licenciado Castrellón, titular de la Policía Municipal, a quienes sus comandantes le informaban que había dos “códigos cero” y tres “código uno” (dos muertos y tres lesionados) sin embargo hasta ese momento no estaban confirmados los datos.

LOS DETECTARON EN JARDINES

Mientras que por el radio de los agentes se escuchaba que los presuntos asesinos al parecer merodeaban por el fraccionamiento Jardines de Durango, personal del grupo de Homicidios y peritos de la Procuraduría hacían su trabajo en el interior del estacionamiento donde se suscitaron los disparos.

Los compañeros reporteros esperábamos que abrieran el portón para enterarnos y confirmar la información y no fue hasta que un fotógrafo de El Siglo de Durango se subió a la azotea de un inmueble para tomar las imágenes de los dos cuerpos sin vida, aunque los agentes lo bajaron a pedradas aun así logró captar el gráfico que pretendía.

Después de varias horas las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron a la escena del crimen y llevaron los cuerpos al anfiteatro de El Sabino para la realización de la necropsia, mientras que los agentes investigadores continúan las indagatorias, sin conocerse hasta el momento el móvil de las ejecuciones ni la identidad de los agresores.

Por último se informó que la Procuraduría estatal será la que se sume a la investigación ya que por las condiciones del caso debe ser la PGR la que lleve a cabo las indagatorias correspondientes, habiendo notado que durante todo el día en que los agentes de la DEI estuvieron averiguando nunca se aparecieron los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

ASEGURAN VEHÍCULOS

Un fuerte operativo policiaco, por tierra y por aire, conformado por elementos de la Dirección Estatal de Investigación y elementos del Ejército, se llevó a cabo en el fraccionamiento Jardines de Durango, pues en ese sector encontraron tres camionetas que presuntamente habían participado en la balacera y dos más que apoyaron en la huída, además sin saber si contaban con una orden de cateo ingresaron a los inmuebles marcados con los número 218 y 220 del bulevar De las Rosas, en dicha zona.

Después de que los agresores que resultaron lesionados fueran llevados por sus mismos compañeros a la Clínica Santa Catarina, los agentes policiacos detectaron dos camionetas, una Sonora de color gris en el bulevar De las Rosas, y una Tahoe negra, con engomado de la Ciudad de México, en las calles Asiano y Adelfa, del mismo fraccionamiento residencial y más tarde localizaron tres unidades más.

Algunos indicios que encontraron en los vehículos fueron una ametralladora calibre .9 milímetros y un “cuerno de chivo”, los que hacían suponer que ahí iban los sicarios y al parecer en los inmuebles cateados encontraron también pruebas para determinar que ahí estuvieron los presuntos asesinos.

Leer más de Durango

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Procuraduría reportó dos muertos en el lugar de los hechos y dos más en el Hospital General.
Un fuerte operativo policiaco y militar se desplegó en Jardines de Durango, donde se localizaron los vehículos de los presuntos responsables d ela balacera.

Clasificados

ID: 334296

elsiglo.mx