En el lugar quedaron sin vida el Presidente y el Secretario General de la Unión Ganadera Regional de Durango; más tarde pereció otra persona en el hospital.
Mueren el ex diputado local David Avitia Torres y Manuel Berumen; resulta herido un hermano del ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza.
Infinidad de casquillos percutidos de fusiles AR-15 y de los llamados “cuernos de chivo” quedaron regados a un costado de una camioneta Suburban blanca, la cual presentaba múltiples orificios de bala y en el interior los cuerpos sin vida de los dirigentes ganaderos David Avitia Torres y Manuel Berumen. A unos metros también quedó una camioneta King Ranch de color negro también con varias perforaciones y los vidrios estrellados, de ahí los paramédicos de la Cruz Roja sacaron a dos personas heridas a la par que atendían a otro señor que viajaba en el primer vehículo.
Decenas de patrullas de las diferentes corporaciones policiacas y tanquetas del Ejército Mexicano con más de un centenar de efectivos se dieron cita en la carretera a Parral, como a ocho kilómetros de la mancha urbana de la capital, justo enfrente del Cementerio Valle de los Sabinos, a pocos metros de las instalaciones de la PGR, fue donde se suscitó una masacre.
Detalles
El reloj ya había marcado las 14:00 horas cuando las personas que circulaban por la citada carretera se percataron que por lo menos un par de camionetas se emparejaron a la Suburban blanca y abrieron fuego en contra de los tripulantes, provocando que el conductor perdiera el control de la unidad, al parecer al recibir un tiro en la cabeza, y tras impactarse contra un poste atravesó completamente la vialidad hasta chocar con un árbol y quedar a mitad de la rúa donde los agresores culminaron su cometido al vaciar sus potentes armas.
En fracciones de segundo los sicarios se dieron cuenta que atrás de la Suburban venía una camioneta Ford de la línea Lobo, tipo King Ranch, de color negro, presuntamente acompañando a los primeros y también arremetieron en su contra para posteriormente darse a la fuga.
Identificación
En el interior de la Suburban quedó el cuerpo sin vida de David Avitia Torres, quien había sido diputado local y en dos ocasiones presidente municipal de Santiago Papasquiaro y actualmente presidía la Unión Ganadera Regional de Durango, también murió en el lugar de los hechos el chofer del vehículo quien respondía al nombre de Manuel Berumen Berumen y se desempeñaba como secretario general de la misma organización, ambos perdieron la vida como consecuencia de múltiples heridas por proyectiles calibre 2.23 y 7.62, disparados por rifles AR-15 y AK-47, respectivamente.
En el asiento trasero quedó lesionado Matías Silerio Esparza, tesorero de la Unión Ganadera y hermano del ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza en el sexenio 1992-1998.
Asimismo en la Lobo, que quedó a un costado de la carretera como a 300 metros de la Suburban, dos personas estaban lesionadas por arma de fuego, al parecer de nombres Enrique Martínez y Jesús José Rojas, de este último de manera extraoficial se supo que pereció en el hospital.
Auxilio
A pocos minutos llegaron las ambulancias de la Cruz Roja y detrás los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Dirección Estatal de Investigación (DEI), Policía Federal, Policía Estatal Preventiva y Ejército Mexicano para prestar apoyo a los lesionados, iniciar con la investigación y proceder a la persecución de los agresores, aunque no se tuvieron pistas claras para saber por dónde se habían dado a la fuga.
La primera acción de los paramédicos fue atender a los tripulantes de la King Ranch, ya que uno de ellos presentaba heridas de gravedad, por lo que una ambulancia salió a toda velocidad con Enrique y Jesús José, mientras que otra unidad se quedó para atender a Matías Silerio, quien se encontraba estable y fue asistido en el lugar de la masacre.
Desorientados
En ese momento las unidades policiacas hacían recorridos tanto por la mancha urbana de la ciudad como por la carretera que conduce a Parral, pues misteriosamente ningún mando tenía una idea precisa de dónde realizar las pesquisas correspondientes.
Algunos agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal se dirigieron a las inmediaciones del poblado Chupaderos, donde se decía que habían asegurado un par de vehículos pero después de un rato regresaron con las manos vacías.
Por otra parte, en la frecuencia de la DEI se escuchaba que la misión era perseguir tres camionetas Suburban con encapuchados que circulaban por el fraccionamiento Acereros pero después de montar el operativo por esa zona regresaron sin novedad.
Rumores
Más tarde se escuchó que algunos sujetos armados habían pasado por las calles de la colonia Máximo Gámiz, pero todo era un “run-run”, nada oficial, por lo que los agentes de las diferentes corporaciones misteriosamente sólo se paseaban de un lado para otro sin tener un punto fijo para investigar.
Dos horas después de los hechos, en medio de un fuerte operativo policiaco, cuando los familiares de David Avitia se dirigían ya a la mancha urbana fueron interceptados por la señora Gabriela López de Hernández, quien mostró sus condolencias y brindó todo su apoyo.
Finalmente el rumor que corrió fue en base a que habían detenido a dos personas en un vehículo compacto presuntamente relacionadas con la masacre pero oficialmente no se dio a conocer dato alguno sobre los implicados.
Atentado lastima a duranguenses
El atentado que sufrió el profesor David Avitia Torres, junto con Manuel Berumen Berumen y Jesús Rojas Vázquez, es un lamentable hecho que lastima a la sociedad duranguense, expresó el Gobernador Ismael Hernández Deras.
Dijo que David Avitia Torres y sus compañeros de la Unión Ganadera fueron hombres de trabajo que se distinguieron por ejercer un liderazgo constructivo a favor de los ganaderos del Estado.
Dio a conocer que giró instrucciones a la Procuraduría de Justicia del Estado para establecer comunicación y cooperación estrecha con las autoridades federales a fin de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación, toda vez que los primeros indicios apunta a que se trata de un delito de competencia federal, debido al tipo de armas que se utilizaron en el lamentable suceso.
Cifras
Personas murieron en la masacre suscitada la tarde de ayer en las inmediaciones de la delegación estatal de la PGR.
Personas quedaron lesionadas por armas de fuego tras ser acribilladas por sujetos fuertemente armados que escaparon como si nada.
Vehículos resultaron con múltiples perforaciones producidas por proyectiles disparados por fusiles AR-15 y AK-47.
100
Efectivos, por lo menos, de las diferentes corporaciones policiacas y del Ejército se dieron cita en el lugar del crimen para apoyar.