Durango

Acribillan a jefe de grupo de la DEI afuera de su casa

El agente se disponía a llevar a su hija a la escuela cuando fue acribillado.

El agente se disponía a llevar a su hija a la escuela cuando fue acribillado.

El Siglo de Durango.

Cerca de 50 casquillos percutidos encontraron a un costado de la camioneta donde quedó sin vida el cuerpo del agente, quien pertenecía al grupo del recién ejecutado comandante Alfredo Ontiveros.

José Valenzuela Arellano, quien contaba con 39 años de edad y fungía como jefe del grupo de Homicidios de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), fue acribillado en el exterior de su domicilio cuando estaba “calentando” su camioneta particular para llevar a su hija a la escuela.

El vehículo y el portón de la vivienda del agente quedaron completamente perforados por los proyectiles expulsados por armas AR-15, siendo los tripulantes de una camioneta tipo Tracker, de color azul cielo, y una Lobo los que dispararon, según el dato que se les proporcionó a los investigadores.

Por enésima vez el crimen especializado ataca a las corporaciones de seguridad y procuración de justicia sin que se haga nada en contra de los asesinos, pues de acuerdo a las declaraciones del mismo procurador general de Justicia, Daniel García Leal, más de 70 por ciento de los casos de homicidios en contra de policías no se ha esclarecido.

Minutos antes de las 8:00 de la mañana los habitantes del fraccionamiento Paso Real terminaban de alistar a sus hijos para la escuela, todo era paz en el citado sector alejado de las grandes avenidas y el ruido de los automotores, el desayuno estaba listo y los señores estaban a punto de salir a trabajar cuando la tranquilidad se rompió con fuertes detonaciones producidas por fusiles de asalto AR-15 y a la par quedaba sin vida el policía vecino de la casa marcada con el número 215 de la calle Paseo del Seminario víctima de múltiples heridas producidas por proyectiles calibre 2.23.

En cuestión de minutos se activó el código rojo para que apoyaran a la localización de los agresores y aunque se supo que todos los cuerpos de seguridad estuvieron enterados de la ejecución sólo llegaron los agentes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y obviamente de la DEI, ya mucho después se hicieron presentes los de la Policía Federal Preventiva y finalmente llegaron algunos efectivos del Ejército, sin que se hayan presentado las Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

Al lugar del crimen arribó el personal de Servicios Periciales, de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) y del Servicio Médico Forense (Semefo), que observó por lo menos medio centenar de casquillos percutidos, la camioneta Aerostar propiedad del occiso con los vidrios y la carrocería perforados y al portón de su vivienda en las mismas condiciones.

Se presume que Valenzuela Arellano, a quien apodaban “El Gato” y tenía 18 años en la corporación, había salido de su casa y cuando se subió al vehículo los delincuentes, quienes lo estaban cazando, accionaron sus armas hasta verlo muerto en el interior de la camioneta y posteriormente darse a la fuga en una camionera Tracker, de color azul cielo, sin que nadie se diera cuenta hacia dónde se dirigieron.

Tanto el director de la corporación como el subdirector, Juan Rafael Rosales Sida y Antonio Artea, respectivamente, se dieron cita en el lugar del crimen pero no quisieron declarar sobre el suceso, ya que al parecer por órdenes superiores les impidieron hablar, mientras que de manera extraoficial se supo que el occiso había pertenecido al grupo del comandante Alfredo Ontiveros, quien fue acribillado hace 23 días.

La voz de los elementos de la DEI se vuelve a alzar y reclaman enérgicamente al Gobierno por la situación que se está viviendo pues señalan que ellos –la DEI- son los únicos que se “topetean” con los delincuentes para brindar seguridad a Durango, sin embargo hay otros que no se comprometen o que están coludidos.

Vieron lamentable la situación suscitada el miércoles pasado cuando asesinaron a tres personas casi enfrente de la sede de la PGR y los agentes federales no hicieron nada, es más, llegaron al último.

Finalmente, comentaron que dentro de la misma DEI hay situaciones irregulares por que se ha visto a policías sin vocación, que se drogan, que participan en secuestros y que renuncian cuando ven los vientos fuertes y sin embargo los vuelven a contratar provocando con esto que la corporación se siga ensuciando.

Se alarga la lista de policías ejecutados

Los embates de la delincuencia organizada cada vez se agudizan más, pues desde el año pasado cuando inició prácticamente la disputa del territorio duranguense entre cárteles de la droga los criminales empezaron a “pegarles” a los agentes de las diferentes corporaciones policiacas, especialmente a los de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) sumando hasta la fecha una lista de 35 víctimas, algunos ejecutados y otros desaparecidos.

Las investigaciones y comentarios que hacen los mismos agentes señalan que muchos de los policías caídos o “levantados” estaban inmiscuidos con el crimen organizado, sin embargo, otras indagatorias desenlazan en que los delincuentes arremetieron contra los agentes por que estaban en la mira de la autoridad, mientras que una tercera línea apunta a que fueron el blanco perfecto para desquitarse del incumplimiento de altos mandos.

Tiro por viaje

En lo que va del año no ha habido un mes sin que por lo menos hayan asesinado a un policía.

NOMBRE CORPORACIÓN CONDICIÓN FECHA

1.- José Quiñones DEI Desaparecido 17 de abril 2007

2.- Jesús Rosales Acosta DEI Ejecutado 21 de abril 2007

3.- Alfredo Monárrez Valverde DEI Ejecutado 21 de abril 2007

4.- Sergio Muñoz DEI Ejecutado 21 de abril 2007

5.- Luis Ricalday Vargas DEI Ejecutado 24 de octubre 2007

6.- Manuel Santacruz Gutiérrez DEI Ejecutado 24 de octubre 2007

7.- Enrique Antuna Meza DEI Desaparecido 12 de enero 2008

8.- Joaquín Name Galaviz DEI Ejecutado 31 de enero 2008

9.- Manuel Maturino Tinoco DMSP Ejecutado 4 de febrero 2008

10.- Luis Felipe Galarza Reyes DEI Ejecutado 5 de marzo 2008

11.- Nemesio Barraza Torres DEI Ejecutado 10 de marzo 2008

12.- José Cuéllar Nájera DEI Ejecutado 10 de marzo 2008

13.- César Alfonso Lara Pérez DEI Ejecutado 10 de marzo 2008

14.- Mario Hernández Moreno DMSP Ejecutado 31 de marzo 2008

15.- Óscar Fco. Rancel Campos PM Ejecutado 8 de abril 2008

16.- Martín Antonio Malváis Pérez AFI Ejecutado 13 de abril 2008

17.- Enrique Niño de León AFI Ejecutado 19 de abril 2008

18.- Jorge Serrano Acevedo DEI Desaparecido 17 de mayo 2008

19.- Jesús Cabada López DEI Desaparecido 17 de mayo 2008

20.- Gonzalo Sánchez Núñez DMSP Ejecutado 26 de mayo 2008

21.- Raúl Rivas Nevárez DMSP Ejecutado 26 de mayo 2008

22.- Roberto Rivera Mora DMSP Ejecutado 27 de mayo 2008

23.- Román Nicolás Cortez DMSP Ejecutado 4 de mayo 2008

24.- Alberto Rey Barba DMSP Ejecutado 28 de mayo 2008

25.- Gisela de la O. Ramírez DEI Ejecutada 4 de junio 2008

26.- Felipe Martín Hernández DEI Ejecutado 4 de junio 2008

27.- Filiberto Olivas Luna DEI Ejecutado 4 de junio 2008

28.- Jesús Soto Duarte DEI Ejecutado 17 de junio 2008

29.- Juan Manuel González Antune PEP Ejecutado 18 de junio 2008

30.- Ramsés Bustos Elizondo AFI Ejecutado 9 de julio 2008

31.- José Ramón Escamilla Espinoza EI Ejecutado 26 de agosto 2008

32.- Alfredo Ontiveros Pacheco DEI Ejecutado 27 de agosto 2008

33.- José Guadalupe Gutiérrez Flores DEI Ejecutado 27 de agosto 2008

34.- José Ángel Torres Sánchez DEI Ejecutado 27 de agosto 2008

35.- José Valenzuela Arellano DEI Ejecutado 18 de sept. 2008

Leer más de Durango

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El agente se disponía a llevar a su hija a la escuela cuando fue acribillado.

Clasificados

ID: 379879

elsiglo.mx