Venden muñecos de Barack La compañía alemana Puppenklinic puso a la venta un muñeco de 36 centímetros de alto que representa al candidato presidencial estadounidense, el demócrata Barack Obama, a 218 dólares. El gerente de la empresa, Marcel Offermann, explicó que la firma comercializará una serie de 999 de estos muñecos. Explicó que la empresa se decidió por replicar al aspirante demócrata a la Casa Blanca por su carisma y porque representa un “nuevo comienzo”. (EFE)
Pueden Ohio, Florida, Michigan y Pensilvania resultar problemáticos para un candidato afroamericano.
Arraigadas actitudes raciales en estados Unidos pudieran impedir que Barack Obama gane la Presidencia en las elecciones de noviembre.
Joyce Susick, quien es blanca, es el tipo de votante que pudiera dar a Obama la Casa Blanca o mantenerle fuera. Demócrata registrada en un estado intensamente disputado, Susick está deseosa de reemplazar a George W. Bush, a quien considera uno de los peores presidentes de la historia. Pero ella ve un problema.
“Yo no pienso que nuestro país esté listo para un presidente negro”, dijo Susick durante una entrevista en la tienda de pinturas en la que trabaja. “Un negro no va a ganar jamás en Pensilvania”.
Susick dijo que su objeción personal a Obama es su inexperiencia, no su color. “No tiene nada que ver con su raza”, dijo.
Si Susick tiene la idea acertada sobre los votantes en Pensilvania, ello presentaría un gran obstáculo para el candidato demócrata. Los demócratas han ganado los últimos cuatro comicios presidenciales, y Obama tendría que ganar en estados usualmente republicanos si pierde los 21 votos electorales de Pensilvania.
Los sondeos indican que Susick, abuela de tres, no representa a los votantes demócratas registrados, pero pudiera haber suficientes votantes similares en el estado para inclinarlo en favor de McCain.
En las primarias del 22 de abril, Susick votó por la senadora Hillary Rodham Clinton, quien se llevó el estado con una ventaja de 10 puntos porcentuales. Quizás más preocupante para Obama, fue que uno de cuatro partidarios de Clinton dijeron a encuestadores que votarían por McCain si Obama fuera el nominado y otro 17 por ciento dijo que preferirían no votar.
Obama tiene el tiempo y los fondos para cortejar a esos votantes. Los sondeos indican que algunos pueden ser convencidos. Pero el senador por Illinois está navegando aguas desconocidas. Los expertos tienen montones de datos sobre elecciones pasadas, pero no ha habido una prueba sobre cuántos votantes tomarán su última decisión con base en el tema de la raza.
La respuesta pudiera determinar la Presidencia. Pensilvania, Ohio, Michigan y la Florida, con grandes poblaciones de blancos de clase obrera, pudieran resultar problemáticos para un candidato afroamericano en un año que, aparte de ello, parece sombrío para los republicanos.
Medir los sentimientos electorales acerca de la raza es notoriamente difícil, pues muchas personas le ocultan sus opiniones a los encuestadores y es posible que algunos ni siquiera se den cuenta de la influencia de la raza en sus decisiones.
Busca Obama restablecer empleos
El senador demócrata por Illinois, Barack Obama, aseguró en conferencia de prensa que su nuevo objetivo es el de mantener la economía de Estados Unidos en lo más alto, así como de restablecer miles de empleos que se han perdido por esta recesión que han sufrido las familias estadounidenses.
“Hemos perdido trabajo durante cinco meses consecutivos, más de 320 mil empleos se han perdido en este año, hemos visto el mayor aumento la tasa de desempleo de cualquier temporada, el índice de petróleo estableció un nuevo récord el viernes, por la subida más grande en toda la historia, incluso alimentos han subido, los precios suben y los salarios se han estancado.
“Quiero destacar que nuestra economía debe salir delante de cualquier forma, para que no tengamos que estar dependiendo de los precios del petróleo y de ningún artículo no renovable, eso sería nuestro peor error”, dijo el virtual candidato demócrata a la Presidencia.
Obama se tomó un tiempo para reconocer la trayectoria de Hillary Clinton en la lucha demócrata, además de confesar que sus hijas también llegaron a seguir los ideales de la senadora.
“Quiero agradecer a la senadora Hillary Clinton por el amplio y bondadoso apoyo que me dio el sábado pasado, ella condujo una campaña histórica que rompió barreras para las mujeres de todas partes, incluso para mis hijas, que ahora saben que no hay límites para sus sueños, las ha inspirado con su esperanza y su coraje, y realmente voy a trabajar con ella y veremos un nuevo curso para nuestro país”
Finalmente, Barack dijo que la competencia con el republicano John McCain es completamente ajena a los objetivos que tiene.