El gobernador perredista Leonel Godoy manifiesta su apoyo al presidente Felipe Calderón durante gira de trabajo por Michoacán. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón puso en marcha el nuevo componente de apoyo alimentario en el marco de la estrategia Vivir Mejor y dijo que está “michoacanizando” al Gobierno para que enderece el rumbo.
En el marco de su gira social por Michoacán, y acompañado por el gobernador Leonel Godoy y el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, el mandatario dijo: “estamos michoacanizando al Gobierno Federal para que enderece el rumbo, digámoslo así”.
Asimismo, en compañía de su esposa Margarita Zavala, del gobernador Godoy y de su hermano Luis Calderón, el presidente sembró dos arbolitos en esta comunidad al refrendar su compromiso con el medio ambiente.
Como parte de la estrategia para proteger la economía popular, el Gobierno del presidente Calderón, a través de la Sedesol, creó el apoyo alimentario Vivir Mejor, que es un complemento en dinero de 120 pesos mensuales para fortalecer los ingresos de las familias más pobres del país.
En promedio el apoyo por familia inscrita en Oportunidades pasará de 535 a 655 pesos mensuales, mientras los beneficiarios del programa alimentario para zonas marginadas de Sedesol y el Programa Alimentario de Diconsa recibirán un incremento similar para apoyar su gasto en alimentos.
Con ello, el apoyo alimentario Vivir Mejor beneficiará este año a casi cinco millones 300 mil hogares y representará un esfuerzo presupuestal de cuatro mil 500 millones de pesos en lo que resta de 2008.
En la zona Oriente de Michoacán, Calderón Hinojosa destacó los programas que su Gobierno ha implementado para los que menos tienen.
Ante las peticiones de poner un Conalep en el lugar, respondió que es buena idea pero que no puede aventurarse a hacer un compromiso que quizá no pueda cumplir. “Soy un hombre de palabra y me gusta cuidar mi palabra; me gusta que cuando la dé es porque sé que la voy a cumplir”.
Expuso sin embargo que ha platicado con el gobernador de la entidad y ambos buscan alternativas de educación media, y en especial confió en que sea educación media técnica y superior en el oriente del estado.
Canta en Michoacán
“A ver, que suene la banda, que se eche ‘Un puño de tierra’”, pidió el presidente Felipe Calderón en medio de su mensaje en este tercer y último día de gira social, en el que aseguró que busca enderezar el rumbo del país y por eso la Administración se ‘michoacaniza’.
Precisamente en el aniversario de las elecciones del 2 de julio el cual ni siquiera citó, Calderón visitó su estado natal y pidió a su hermano Juan Luis lo acompañara en este recorrido.
Más tarde, al hablar de la certeza en la propiedad de la tierra, el mandatario le pidió a la banda “La Devastadora de Michoacán”, entonara la canción de la cual, al final, recordara un par de frases.
‘Truenan’ priistas contra política alimentaria
Ex presidentes del PRI y líderes del sector campesino de ese partido “tronaron” ayer contra la política alimentaria del Gobierno de Felipe Calderón y advirtieron que México se encuentra entre los 30 países del mundo que pueden sufrir disturbios sociales por la crisis alimentaria.
Humberto Roque Villanueva ex líder nacional de ese partido, advirtió tajante que es necesario poner un alto al despilfarro que se ha hecho con los recursos excedentes del petróleo.
Al mismo tiempo, el líder de la CNC, Cruz López Aguilar acusó al régimen calderonista de padecer “alzheimer agropecuario” y dijo que el Gobierno Federal “anda perdido” con una serie de políticas que no surtirán efecto.