El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la tormenta tropical 'Dolly' intensifica su fuerza en aguas del Golfo de México y continúa su desplazamiento hacia las costas de Tamaulipas, mientras que en el Pacífico la tormenta tropical “Genevieve” se ubica al sur de las costas de Jalisco y Michoacán. (El Universal)
Autoridades de la zona costera central de Veracruz activaron un plan de contingencias ante el paso de la tormenta Dolly por el Golfo de México.
El sistema DIF abrió dos albergues mientras que corporaciones de rescate y el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) se mantienen en alerta las 24 horas, destinando personal humano, equipo vehicular y maquinaria para labores de prevención, salvamento y traslado.
El meteoro, que ha intensificado su fuerza a su paso por el Golfo de México, amenaza con convertirse en huracán, el primero de la temporada que toque tierra mexicana; se proyecta hacia Tamaulipas pero la alerta se extiende a Veracruz, Nuevo León y Coahuila.
En la ciudad de Veracruz, una de las urbes más afectadas con las pasadas lluvias, el Comité de Protección Civil activó dos albergues y tiene previsto la apertura de trece más.
El consejo municipal del desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó la activación de un albergue temporal ubicado en la Avenida Canal, el cual se ha habilitado para 400 personas, con todos los requerimientos necesarios como lo son colchonetas, cobertores, camas y alimentos; Víctor Rosette, representante de dicho organismo, agregó que el DIF tiene disponible seis mil láminas, cinco mil despensas y colchonetas, las cuales se están distribuyendo en paquetes en zonas vulnerables.
El Sistema de Agua y Saneamiento destinó cuadrillas para liberar de basura a colectores y drenajes de agua negras de Veracruz y Boca del Río.
Por su parte, la Dirección de Obras Públicas realiza obras de prevención a fin de prevenir anegamientos en los seis sectores de riesgo de la ciudad: colonia 16 de Septiembre, Vergara Tarimoya, La Loma, y La Pochota, los cuatro predios, la comunidad de Santa Teresa y Santa Fe.
El Director de Protección Ciudadana, Isidro Cano Luna señaló según el último reporte, el meteoro denominado Dolly que pondría en riesgo la entidad veracruzana se encuentra desviado hacia Texas, sin embargo recomendó extremar precauciones, ya que aún no queda exento Veracruz de sufrir afectaciones debido a que la velocidad de éste fenómeno natural ha incrementando en las últimas horas de 16 a 30 kilómetros por hora, y que a su paso por aguas cálidas su nivel ascenderá a huracán con categoría uno.
El también meteorólogo adelantó que a partir de este martes se esperan lluvias de hasta 40 milímetros y vientos arrachados del noreste de 45 kilómetros por hora para la región costera central.
Liberan apoyos
Gilberto Zamorano Morfín, director de Desarrollo Social de Veracruz, dio a conocer que la Secretaría de Finazas del Estado (Sefiplan) liberó 500 vales de 3 mil pesos cada uno para ser canjeados por enseres domésticos a las familias afectadas por las lluvias.
"También se entregarán 6 mil 500 láminas y el mismo número de despensas que serán repartidas entre la población afectada de al menos veinte colonias de la ciudad, impactadas con las últimas tormentas", puntualizó Zamorano.