Con más de 20 días de padecer inundaciones y sus efectos, en Veracruz y Tabasco se activaron nuevas alertas para 111 municipios en ambos estados debido a la presencia de lluvias.
Protección Civil de Veracruz emitió una alerta preventiva para 106 municipios asentados en márgenes de ríos ante el pronóstico de intensas lluvias a partir de hoy.
Tres fenómenos meteorológicos interactuarán sobre municipios de Veracruz y dejarán lluvias y tormentas eléctricas advirtió el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez.
Indicó que se trata de una vaguada, depresión tropical 16 y un Frente Frío Número 4 que afectarán a municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla y en la zona del litoral veracruzano.
De acuerdo con el último pronóstico, se espera que el fenómeno pueda adquirir la categoría de tormenta tropical la mañana de hoy.
Dijo que los remanentes de la depresión tropical se asociarán con el Frente Frío Número 4 que se espera alcance la región de Los Tuxtlas -en el Sur de Veracruz- el sábado.
En Tabasco, con 20 días de inundaciones, el Gobierno Estatal activó ayer una nueva alerta, esta vez para cinco municipios de la región de Los Ríos, ahora debido a la depresión tropical número 16.
“El riesgo es por el incremento del nivel que pueda darse en el río Usumacinta”, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Héctor Sánchez Gutiérrez.
Gerardo Alarcón, jefe de Meteorología de la Conagua, expuso que la trayectoria más probable de la depresión tropical, será por los Altos y Selva de Chiapas y que posteriormente tome rumbo hacia el Pacífico, aunque también consideró que podría perder fuerza en Centroamérica y degradarse a una baja presión.
Por otra parte, Protección Civil de Quintana Roo se prepara ante posibles afectaciones por la depresión tropical en el Sur del estado, en particular a comunidades de la zona limítrofe con Belice, Guatemala y Campeche.