El Ejército Mexicano activó el plan DN-III para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones en Tampico, Tamaulipas. (El Universal)
Al llegar la inundación del nivel del agua hasta una profundidad de un metro y medio, en calles de la colonia Vicente Guerrero Sector Moscú, de este municipio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III con acciones de auxilio a las familias damnificadas.
La Dirección de Protección Civil de Tampico indicó que el nivel del río Tamesí aumentó en su nivel otros 35 centímetros, lo que ocasionó con ello inundaciones en colonias como la Vicente Guerrero Sector Moscú, El Sauce, Pescadores y Mano con Mano, que se ubican en el sector oriente de Tampico.
En la víspera, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el gobernador Eugenio Hernández Flores, advirtieron a la población que la emergencia no había terminado, porque aún faltaba la cresta de los ríos Pánuco, Tamesí y el sector lagunario de la zona.
Desde muy temprano este domingo, elementos del Ejército mexicano ayudaron a rescatar pertenencias de damnificados en las casas y calles inundadas de la colonia Vicente Guerrero Sector Moscú, del municipio de Tampico. Todo era ajetreo, gritos, rapidez por sacar las pertenencias más importantes en lanchas.
Mientras que en Pánuco, Veracruz, el secretario de Gobernación, Mouriño Terrazo, anunció que se modificarán las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para agilizar la entrega de recursos a entidades, como ésta, afectadas por las lluvias.
Tras visitar municipios siniestrados por los desbordamientos en el norte de Veracruz y encabezar una reunión de evaluación, Mouriño aseguró que serán construidas las obras del borde de protección del río Pánuco, de acuerdo a un compromiso del presidente Felipe Calderón hace nueve meses. Anunció que hoy habrá una reunión en Gobernación, para destrabar 2 mil 200 millones de pesos.