Exponerse por tiempo prolongado al sol puede ocasionar deshidratación, golpes de calor o fuertes quemaduras en la piel.
Durango. Deshidratación, desmayos, golpes de calor y severas quemaduras de piel, son las consecuencias que puede traer la práctica de actividad deportiva en horas de mayor intensidad de calor y de radiación solar. Los más expuestos son los niños y las personas se dedican a la construcción exponiéndose por tiempo prolongado a la intemperie.
José Ramón Valdez, médico general egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), detalló que “por lo agudo de los rayos solares las personas que realizan actividades a la intemperie pueden sufrir quemaduras en la piel que pueden ser de leves hasta de segundo grado”.
Otros daños. El doctor explica que también se puede sufrir de golpes de calor, los cuales se generan por cambios bruscos de clima y se manifiestan por baja de la presión cardiaca, mareos y hasta desvanecimientos. “Le deshidratación se siente como una resequedad en la boca, en la piel, intensa fatiga y hasta un shock”, complementó.
“Los más expuestos son los niños que practican actividad física a cualquier hora, los trabajadores de la construcción y la gente que cambia constantemente de clima”. Las recomendaciones son hidratarse constantemente, protegerse de los rayos solares con bloqueador y gorra.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango