Todas las comunidades de Guadalupe Victoria recibirán los beneficios del programa, destacando el apoyo para la compra de 64 tractores, 29 equipos diversos de infraestructura y 13 alomilladores.
Reparto | La falta de apoyos ocasiona que sean los grandes productores o agricultores los que acaparen este tipo de programas.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Es buena la intención del Gobierno Federal de dar apoyos a los agricultores y ganaderos por medio de programas como el de Activos Productivos; sin embargo, la mayoría de las veces estos apoyos no llegan a los productores de escasos recursos económicos, que son los que verdaderamente requieren de infraestructura ya que por su situación económica no pueden dar su aportación, aseveró el presidente de la Junta Municipal de Ignacio Allende, Sergio flores.
La falta de apoyos ocasiona que sean los grandes productores o agricultores los que acaparen este tipo de programas, agregó Sergio flores, quien además señaló que son pocos los beneficios que se han reflejado en los sectores agrícola y pecuario ya que son entregados con cierta inclinación a los grandes agricultores y ganaderos sin llegar a los productores del sector social, por lo que es necesario que se modifique la normativa para que de esta manera los programas lleguen a quien sí lo necesita, enfatizó el funcionario.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito 03, a cargo de Abel Guzmán, dio a conocer que para el sector agrícola en Guadalupe Victoria fueron autorizadas 152 solicitudes con una inversión total de 50.9 millones de pesos donde el apoyo por parte del programa es de 11. 3 millones de pesos.
Serán todas las comunidades de Guadalupe Victoria las que reciban los beneficios del programa, destacando el apoyo para la compra de 64 tractores, 29 equipos diversos de infraestructura y 13 alomilladores; en cuanto al sector ganadero, se apoyaron 94 solicitudes con un monto total de cuatro millones 900 mil pesos donde el respaldo fue de dos millones 149 mil pesos, resaltando la compra de 39 sementales, 14 remolques, 15 molinos y la adquisición de nueve equipos de celdas fotovoltaicas para los pozos de agua.
A decir del jefe del Distrito, una vez que el productor ya tiene el bien o la infraestructura es necesario que acuda al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) o Distrito con su factura para proceder a la verificación física del bien o inmueble y de igual manera firmar el acta de entrega-recepción y se envíe a la comisión técnica correspondiente para el trámite de pago al productor o la cesión de derechos al proveedor ya que se quiere cerrar el programa de manera satisfactoria antes de que se termine el año, siendo instrucción del delegado estatal, René Almeida Grajeda, dar agilidad al programa.
Sergio Flores, presidente de la Junta en Ignacio Allende
“Los productores del sector social no acceden a este programa ya que se encuentran en desventaja con productores de mayores recursos, que pueden dar su aportación”.
Abel Guzmán, jefe del Distrito 03
“La entrega de recursos es trasparente; si existe alguna inconformidad o denuncia por parte de productores, se le dará seguimiento”.
Ruby Medina Posada
El siglo de Durango