El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala acudieron a uno de los módulos del Instituto Federal Electoral para reportar su cambio de domicilio y tramitar su nueva credencial de elector.
El mandatario, durante la conversación con el personal del módulo, fue informado de que existen trámites que han sido detenidos o se han entorpecido a raíz de la falta de un presidente consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Calderón, quien no hizo fila para ingresar al módulo pues el acceso había sido controlado desde temprana hora por elementos del Estado Mayor Presidencial y algunos de la policía capitalina; conversó con María del Pilar Guzmán Nieto, coordinadora operativa de la Junta Local, quien le externó:
"En estos momentos no contamos con la tecnología para digitalizar los documentos que tenemos que conservar, tenemos 180 días, nos dice la ley, para hacer las modificaciones, nosotros le comentamos que justo en este momento estamos en todas las áreas técnicas y operativas tratando de definir cuáles son los nuevos procedimientos para cumplir con la norma.
Él nos comentó que si estas decisiones que se tomaban en el Consejo (del IFE) nos afectaban y le decía que de alguna manera sí, porque al Consejo actual lo han delimitado en las funciones que normalmente debe de tener, hay muchas decisiones que no puede tomar porque la ley actual no lo faculta hasta que esté constituido el nuevo Consejo. Entonces sí hay muchas decisiones que sí nos afectan porque se detienen decisiones importantes o incluso se les da marcha atrás".
El mandatario presentó ante el módulo número 091221 un recibo de agua como comprobante de su cambio de domicilio.
El trámite lo realizó en menos de 30 minutos cuando, según testimonio del personal, la mayoría de las ocasiones hay que hacer fila por mucho más tiempo desde temprana hora.
Mientras el Presidente realizaba su trámite se controló el acceso y hubo personas a las que el Estado Mayor Presidencial no les permitió ingresar si no hasta después de que el titular del Ejecutivo abandonó el sitio.
"No se vale, tuvimos que estar esperando a casi una cuadra para poder hacer nuestro trámite y sólo porque él venía, cuando en otras ocasiones a nosotros nos tratan con la punta del pie", dijo una mujer de nombre Ana y de la cual solicitó se reservaran sus apellidos.