El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) va a iniciar un programa para actualizar el padrón de usuarios con el objetivo de conocer con precisión en monto de la cartera vencida que es recuperable, porque se estima que los usuarios le deben al sistema más de 155 millones de pesos, pero en realidad hay muchas viviendas abandonadas desde hace años.
“Hay mucha paja, la cantidad de 155 millones de pesos se oye muy alta, pero mucho de ese dinero no se va a poder recuperar porque al menos el 30 por ciento de los usuarios tienen sus casas abandonadas y no las han dado de baja, por eso la deuda se sigue incrementando, pero no la vamos a poder cobrar”, dijo el gerente, Gerardo Bilbao Marcos.
El funcionario explicó que el Simas tiene un padrón de 22 mil usuarios, pero se estima que el 30 por ciento, es decir, más de 6 mil 600 viviendas están desocupadas desde hace años y en muchos casos los propietarios se mudaron a otra ciudad.
“También vamos a actualizar el padrón de los usuarios del área comercial, porque el 40 por ciento tiene adeudos importantes, muchos no pagan el agua a pesar de que es una cuota fija y no tenemos medidores para controlar sus consumos, también hay muchas tienditas registradas como comercio, cuando en realidad no utilizan agua y son tiendas muy pequeñas, a ellos los vamos a ayudar”, dijo.
Bilbao Marcos afirmó que esta actualización les permitirá ejercer un mayor control sobre los usuarios, para evitar que incurran en rezagos, porque constantemente enviarán notificaciones para pedirles que acudan a pagar, porque se pretende elevar los ingresos del sistema para enfrentar las deudas.
“Necesitamos tener un ingreso de al menos 2 millones de pesos mensuales para poder cubrir todos los compromisos con los proveedores y la nómina, facturamos más de 6 millones de pesos y hasta ahora no hemos logrado llegar a los 2 millones”, agregó.
En lo que va del año, los meses en los que el Simas ha tenido menos ingresos fueron mayo y julio, en el primero no se llegó ni al millón 500 mil pesos y en el segundo casi se alcanzó el millón 600 mil pesos.