Mediante un operativo impiden que conductores de camiones de otras ciudades trabajen en Madero
La Dirección de Autotransporte Municipal puso en marcha un operativo para infraccionar a los camiones materialistas de otros municipios que invaden esta ciudad para ganarle el trabajo a los concesionarios maderenses.
Roberto Goytia Saldívar, titular de la dependencia, informó que en esta semana infraccionaron a cuatro camiones materialistas que trabajaban con concesiones expedidas en Torreón y Gómez Palacio.
“Para nosotros son camiones que no tienen concesión aunque porten placas, porque la concesión que les dieron es para que trabajen allá, no pueden venir a ganarle el trabajo a los materialistas locales, cada quien debe trabajar en su municipio”, dijo.
El funcionario explicó que esos 4 camiones no fueron enviados al corralón, porque al infraccionarlos se les aseguró la tarjeta de circulación, misma que recuperaron tras pagar una multa de 250 pesos, pero se les advirtió que si se reincide el camión será enviado al corralón y se les aplicará una multa más fuerte.
“Los cuatro camiones que infraccionamos traían placas del servicio público y uno traía placas particulares, pero eso no los autoriza a prestar el servicio aquí, vinieron los dueños y les explicamos cuál es la situación, se comprometieron a respetar esta indicación, pero vamos a mantener el operativo para impedir que concesionarios de otros municipios vengan a trabajar aquí”, agregó.
Goytia Saldívar dio a conocer que en el Padrón Municipal hay 75 camiones materialistas, de los cuales actualmente trabajan 50, los otros 25 están descompuestos y eventualmente vuelven a la circulación, porque todos están debidamente plaqueados.
Se entrampa regularización del transporte
Hasta el 30 de diciembre del presente año, los dueños de las combis que ofrecen el servicio de transporte urbano en Matamoros, tienen para regularizar su situación conforme lo establece la Ley de Transporte Público del Estado. Lo anterior porque el año entrante, es seguro que esas unidades ya no puedan operar.
En la ciudad circulan poco más de 13 combis que desde hace 4 años no pagan impuestos por concepto de plaqueo, refrendo o licencia. La tolerancia ante esta irregularidad, la reconocen las autoridades municipales quienes llegaron a un acuerdo “superficial” con los trabajadores del volante.
Pero resulta que ellos no aceptan las condiciones que la Ley les marca, como la entrega de documentos para que sea efectiva la cesión de una concesión, puesto que muchas combis no cuentan con tenencia, con título de propiedad debido a que fueron introducidas ilegalmente al país y bajo esas condiciones, el Municipio se encuentra incapacitado para conceder dicha licencia.
“Ellos quieren que bajo las condiciones en las que se encuentran sus unidades, les entreguemos la concesión con la promesa de que para el 30 de diciembre, acatarán las disposiciones, pero están inconformes porque nuestra postura es que cumplan primero con los requisitos para después hacer efectiva la entrega de dicha concesión”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar.
Juan Pérez, como concesionario, manifestó su inconformidad por las acciones del Ayuntamiento, “las autoridades pretenden eliminar las combis, cuando muchos de nosotros tenemos 8 años en este oficio, además, lo que pretenden no es posible, pues es muy costoso comprar una unidad nueva”.
Dijo que de continuar con dicha postura el Ayuntamiento, los choferes cerrarán el paso al Periférico Matamoros-Torreón.