Actuar le sale caro a Rafael Inclán
Rafael Inclán, al igual que Moliere, quiere montar una compañía de teatro clásico de comedia. En su tiempo, Jean Baptiste Poquelin (Moliere) fracasó en el Siglo XVII; sin embargo, el actor tiene una meta y muchas obras por echar a andar, como el escritor francés, en su momento.
“En esa compañía hay mucho Moliere, género español, mexicano de la época, hay muchas cosas por hacer, lo que pasa es que no se puede hacer tan grande y espectacular como Moliere porque sale muy caro y cuando no asiste la gente, te encuera”, platicó Inclán.
Por lo pronto, el mismo quien diera vida al popular personaje, “El Mofles”, tiene dos propuestas de trabajo en teatro y una más que rechazó por falta de tiempo.
“Tengo dos libretos y uno más de empresarios que me propusieron, Coyote cojo, con Luis de Alba y Miguel Galván, y me hubiera gustado mucho estar con ellos, pero no se pudo por la telenovela Alma de hierro”, dijo Inclán en la despedida de la obra “El avaro, de Moliere”.
Hace 17 años, esta obra se representó 500 veces, con el reestreno logró solamente las 136 y con mucho esfuerzo.
La productora Irene Sabido, con más de 40 años dedicada al teatro, es testaruda, llevará de gira la obra por algunas ciudades y como no quita el dedo del renglón, quiere regresarla al teatro Hidalgo para el mes de septiembre. “Tomamos muchos riesgos, casi no se ponen clásicos, pero nosotros (Miguel Sabido e Irene Sabido) nos arriesgamos, yo no sé hacer las comedias de tres actores que salen medio encuerados y dicen groserías, no es que esté en contra, simplemente no las sé hacer, me salen horribles, me gustan los clásicos”, dijo la productora.
Rafael Inclán se divirtió mucho en el regreso de la puesta dirigida por el maestro José Solé, pero hay un dejo de tristeza por no cumplir la misma expectativa de hace 17 años. Su actual telenovela, “Alma de hierro”, también le complicó los horarios, además el teatro estaba apartado por lo que decidieron terminar el montaje.