Busca la SEP acabar con el “negocio” de la venta de plazas para la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (Archivo)
Participarán en una convivencia más de mil 300 niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento
Los más de mil 300 niños “cerebritos” del país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, estarán resguardados, por primera vez en más de 45 años, en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
Dijo que ésa será una manera de compartir, como ella lo hizo alguna vez durante tres semanas, de “esa historia donde se duerme poco y se trabaja mucho, y donde no hay miedos, ni ratos de descanso en muchos días a la semana”.
Además del alojamiento, la funcionaria solicitó al secretario Guillermo Galván que se dé acceso a las instalaciones deportivas a quienes participarán la próxima semana, en la Ciudad de México, en la convivencia infantil.
La SEP ha convocado a este concurso académico desde 1961 y a partir de este año el programa de becas para los alumnos más destacados de nivel primaria casi se duplicará al reconocer a los mejores mil estudiantes con una aportación mensual de mil pesos.
En el listado de niños que durante una semana realizarán recorridos por museos, plazas y se reunirán con el presidente de la República, Felipe Calderón, se encuentran Daniel Leos Esparza, de la Escuela Curso Comunitario de El Jaguey, en Aguascalientes; Abigaíl Gil López, de extracción indígena, procedente de Baja California, lo mismo que Jaime Iván Ku Mukul, de Campeche; Erick Alexis Gómez, de Chiapas, y Adolfo Damián Campos León, de Tlapa, Guerrero.
Filmará SEP a profesores en examen
A fin de acabar con un “negocio” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima es de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos al año por la venta de plazas para la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los profesores serán videograbados durante el primer examen de oposición a una de las 15 mil plazas que se ofrecerán en los primeros días de agosto.
De esa forma la SEP pretende evitar que los maestros copien, puedan suplantar los exámenes con la venta resuelta de las pruebas, se negocie con los nuevos espacios o se hereden esos puestos de trabajo entre los familiares de los docentes de preescolar, primaria y secundaria.
A manera de informe sobre los avances de las negociaciones de la Alianza por la Calidad de la Educación, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dijo que se utilizará un circuito cerrado durante la aplicación y calificación de la prueba, y que contará con la participación de observadores de Transparencia Mexicana.
A pesar de que señaló que la convocatoria se publicará en tiempo y forma a fin de que el examen nacional se realice los primeros días de agosto y se defina la distribución de los docentes en 17 categorías diferentes, se llegará a esta fase con más de mes y medio de retraso, de acuerdo con el Esquema Conceptual del proyecto que la funcionaria presentó a los secretarios de Educación el pasado junio.