Miles de residentes de Nueva Hampshire formaron filas desde las primeras horas del día para sufragar en una contienda que podría ofrecer una temprana definición hacia la carrera presidencial.
Aunque las pequeñas comunidades de Dixville Notch y Hart´s Location comenzaron a sufragar poco después de la medianoche del lunes, el resto de Nueva Hampshire, con más de 1.2 millones de habitantes, lo empezó a hacer poco después de las 06:00 tiempo del este (11.00 GMT).
En ambas, Barack Obama y John McCain se adjudicaron las tempranas victorias, validando las encuestas de opinión de las últimas horas que los colocaron como favoritos para ganar el voto en ese Estado.
Ambos cuentan con favorables opiniones por parte de ese electorado.
Un sondeo CNN/WMUR dado a conocer el sábado encontró que casi dos tercios de los votantes en Nueva Hampshire guardan favorables opiniones de los dos: 72 por ciento en el caso de Obama y 71 para McCain.
Otra encuesta dada a conocer este lunes colocó a Obama con 39 por ciento de las preferencias electorales contra 29 para Hillary Clinton y 16 por ciento para el ex senador por Carolina del Norte John Edwards.
McCain apareció con 32 por ciento de las preferencias, siete puntos arriba del Mitt Romney, quien quedo segundo con 26, mientras que Mike Huckabee se posicionó en tercer lugar con 14 por ciento.
Con temperaturas de hasta diez grados centígrados previstas para este martes, en marcado contraste con el gélido clima experimentado la semana pasada, las autoridades anticipan que la votación de estas primarias podría alcanzar cifras récord.
El secretario de Estado de Nueva Hampshire, William Gardner, estimó que hasta 500 mil residentes del estados podrían acudir este martes a las urnas, no sólo por el favorable clima, pero también por el interés que la contienda ha generado.
Ello ha quedado evidente por las numerosas concentraciones que han generado las apariciones de algunos candidatos, especialmente Obama y McCain.
Tanto Obama como Mitt Romney, quien ha quedado relegado a un segundo lugar en las encuestas entre los republicanos, tienen programadas varias apariciones en ese estado a lo largo del día, en un esfuerzo de última hora por alentar una mayor participación a favor de sus campañas.
La mayoría de las casillas de votación quedaran cerradas a las 20:00 tiempo del este (01:00 GMT).