Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Acuden víctimas de secuestro a careos

LUIS MORALES

Las tres víctimas de un secuestro con motivo de un robo acudieron a los careos promovidos por la defensa de los secuestradores que apostaban a la ausencia de los mismos para poder lograr su libertad.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) se aplicaron y lograron brindar la confianza y convencer a los ofendidos que se encontraban en otro punto del país y su inasistencia al careo indirectamente iba a beneficiar a los acusados.

Durante la semana se desahogaron las diligencias y por estrategia la defensa de los inculpados difirió los careos, ya que al sostener los señalamientos los afectados agravan la situación de los acusados que están en el Cereso local desde octubre de 2007.

Como se dio a conocer hace una semana, cuando una persona es secuestrada o extorsionada, muchas veces lo último que quiere es ver la cara de quien cometió el delito. Pero en el sistema judicial, ése es un requisito. Por este motivo existía el riesgo de que los dos acusados quedaran libres, pero ahora podrá suceder lo contrario.

Sobre el caso sólo se dio a conocer que agentes de la PGJEC detuvieron el año pasado a una banda de secuestro y extorsión, que entraron a casa de un empresario y, tras amedrentar a su familia, lo llevaron a su empresa, lo obligaron a darles dinero en efectivo y a vaciar cuentas bancarias. Tras amenazas de muerte, lo dejaron libre.

Con la denuncia se logró la detención de seis integrantes de la banda, pero sólo dos están recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y sujetos a proceso por secuestro. Los otros cuatro quedaron libres, pues sólo se les consignó por extorsión y en breve todos recibirán sentencia.

En el caso de los dos acusados de secuestro, la víctima, cuyos datos se omiten por seguridad, no ha comparecido a tres careos con las personas que lo privaron de su libertad y lo robaron. El Artículo 373 del Código de Procedimientos Penales da ventaja a los inculpados ante la falta de un careo se invalida la declaración inicial de la víctima y testigos.

La situación de riesgo se dio a conocer en medio del debate del endurecimiento de los castigos a secuestradores, incluyendo la aplicación de la pena de muerte, jueces han señalado que lo urgente es reformar este Artículo para proteger a las víctimas que denuncian un secuestro o a los testigos que corroboren un delito, y que muchas veces, por su propia seguridad, no quieren comparecer.

En los últimos cuatro meses del presente año la PGJEC ha desarticulado tres bandas de secuestradores logrando en total la detención de 14 inculpados que están en prisión y se tiene identificados a otros prófugos.

Leer más de Torreón

Escrito en: secuestros Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 400942

elsiglo.mx