El caso de la desaparición del reportero de El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota, será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Parlamento Europeo por la Organización Internacional de Prensa Artículo 19.
Darío Ramírez, director de este grupo, señaló ayer que ante la falta de resultados de las autoridades estatales y federales en este tema, es necesario que intervengan instancias internacionales.
“Para litigar este caso y que le exijan resultados a las autoridades mexicanas y se esclarezca la desaparición Jiménez Mota”, enfatizó.
CDIH es un organismo con su sede en Washington, EU, y el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.
Éste último organismo no tiene jurisdicción legal sobre el país, aclaró, pero el objetivo es hacer presión política para resolver el caso.
La desaparición de Alfredo fue expuesto ayer como un suceso hecho de impunidad en el país durante el informe de “La Sombra de la Impunidad y la Violencia en México”, presentado por trece organizaciones internacionales de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión.
Al terminar la presentación del informe en conocido hotel de la capital, Ramírez señaló en entrevista con AEE que las autoridades mexicanas han demostrado su incapacidad para esclarecer el caso Jiménez Mota.
El estudio consigna la muerte de 24 periodistas en los últimos ocho años y la desaparición de ocho, entre ellos Alfredo, así como las cientos de agresiones del poder público a la prensa.
Con base a testimonios de periodistas, familiares de víctimas y directivos de medios de comunicación, documenta la represión oficial, autocensura en los medios de comunicación, el miedo de los periodistas y el clima de inseguridad en cuatro estados. Estos son: Sonora, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas.
El informe presentado las organizaciones de Libertad de Prensa consta de 38 hojas.
Zona de peligro
De acuerdo al reporte presentado ayer:
■ Veinticuatro informadores han sido asesinados y doce desaparecidos en México en los últimos tres años.
■ México es el país más peligroso para ejercer esta profesión en América Latina y el Caribe.
■ Del total de ataques contra la libertad de expresión, sólo sedenuncian en México el 30%, y de ese porcentaje el 87% nunca llega a manos de los jueces.