Un operario limpia los restos de virutas de madera debajo de un símbolo que advierte de posibles incendios en el mayor almacén de combustible de Japón, abastece de virutas de madera a la estación de Green Power iIhihara, la estación de biomasa más grande del país nipón.
Los ministros de Energía del G8 acordaron ayer el establecimiento de un nuevo marco de ahorro de energía que sirva para luchar contra el cambio climático y los crecientes precios del petróleo, tras una reunión en Aomori (norte de Japón). Los representantes de Energía de Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Rusia establecieron las bases de la llamada Sociedad Internacional para la Cooperación en la Eficiencia de la Energía e invitaron a otros países como China, la India y Corea del Sur a unirse a su iniciativa.
Se trata de la primera vez que se reúnen los líderes de Energía del G8 y de estas tres economías emergentes para hablar de los desafíos del futuro energético.
“La seria preocupación por los elevados precios del petróleo” fue el tema central de la reunión, que congregó a representantes de once países, que son responsables de cerca del 65 por ciento de la demanda de energía y de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. “Todos los responsables de la política energética debemos trabajar juntos reconociendo el papel crucial de las políticas financieras y macroeconómicas para la resolución de las cuestiones económicas actuales”, dice el comunicado conjunto hecho público hoy.
El precio del petróleo, que es más del doble que a principios de 2007, alcanzó el viernes el máximo histórico de 139 dólares por barril en Nueva York. Los responsables de Energía discutieron además sobre cómo solucionar la inestabilidad actual del mercado del crudo, acordaron la necesidad de invertir más dinero, y que se comparta más información entre los países productores y los consumidores. Sin embargo, los ministros no llegaron a un acuerdo sobre las principales causas de esta inestabilidad debido a sus diferentes posturas económicas, según la agencia local de noticias Kyodo. Algunos países industrializados como Estados Unidos, que insisten en la necesidad de que se recorten las subvenciones sobre los productos derivados del petróleo, apuntaron al desequilibrio entre la oferta y la demanda como la causa principal de la inestabilidad. Por otro lado, varios países europeos y China consideraron que la inyección masiva de dinero especulativo procedente de los fondos de alto riesgo (“hedge fund”) es la que está disparando los precios del crudo.
Las diferencias sobre este aspecto se reflejaron en el comunicado conjunto, en el que no se incluía una opinión clara sobre la inversión especulativa en el mercado de las materias primas, según Kyodo. “Los determinantes de los precios del petróleo son complejos y muchos consideran que incluyen factores a corto plazo tales como políticas de suministro de algunos productores, niveles de inventario y tensiones geopolíticas”, recoge el comunicado. Así, los once países convinieron que se debe realizar “un análisis más exhaustivo de los determinantes del mercado del petróleo” y añadieron que esperan continuar hablando de este tema en la reunión de ministros de Finanzas que se celebra en Osaka los próximos viernes y sábado.
Importa Venezuela gasolina, situación insólita
Venezuela, el quinto productor mundial de crudo, importa gasolina para abastecer el mercado interno a un valor de 138 dólares el barril, en una situación ‘insólita’ para un país petrolero, afirmó el ex ministro de Energía, Humberto Calderón. “Es insólito que Venezuela, un país petrolero que debería estar produciendo gasolina no sólo para satisfacer la demanda interna sino para exportar, esté viviendo esta situación”, afirmó el ex funcionario en entrevista con Notimex.
El también ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que “cualquier país, sin importar que sea productor, puede importar combustible en situaciones muy puntuales y no debería causar alarma’. El geólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, con master en Ingeniería de Petróleo en la estadunidense Universidad de Tulsa, aseveró, sin embargo, que ‘en el caso de Venezuela se trata de una situación recurrente”.
Destacó que por un mal mantenimiento de las refinerías locales, en el primer trimestre de 2008 se importó el doble de gasolina que en 2007. El analista cuestionó sobre todo que el gobierno pague el barril de gasolina “a 138 dólares y se venda en menos de ocho dólares (en el mercado del país), lo que significa que se están subsidiando 130 dólares por barril de combustible importado’.
A su juicio, la estrategia debería girar a planes para incrementar a productos terminados, pero dijo que al contrario “esta situación puede agudizarse ya que las políticas gubernamentales no comprenden el debido mantenimiento a la infraestructura petrolera”. “Se está importando porque el estado de las refinerías es pésimo, a diario ocurren accidentes que no son tomados en cuenta. Las refinerías son como los aviones que hay que pararlos de vez en cuando para cambiar piezas aunque no estén fallando”, precisó. Calderón explicó, por otra parte, que hay una caída en la producción de gas en Venezuela, que incide en la importación de combustible. “Tenemos un déficit en la producción de gas de unos mil 500 millones de pies cúbicos por día, esta situación deficitaria nos pone en una situación difícil porque al no haber gas se tiene que usar diesel para la industria termoeléctrica”, explicó el ex ministro.