Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acuerda la UE levantar sanciones contra Cuba

DECISIÓN | ACUERDAN ABRIR UN DIÁLOGO POLÍTICO INCONDICIONAL

El primer ministro irlandés Brian Cowen (izquierda) y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso ofrecieron una rueda de prensa para señalar que la UE acordó ayer levantar sanciones contra Cuba. (AP)

El primer ministro irlandés Brian Cowen (izquierda) y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso ofrecieron una rueda de prensa para señalar que la UE acordó ayer levantar sanciones contra Cuba. (AP)

El Universal

Pedirán al Gobierno de Raúl Castro que mejore la situación de los derechos humanos en la Isla y libere a presos políticos.

La Unión Europea (UE) acordó levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 (países) hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el Gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes”, dijo Moratinos en rueda de prensa.

Los jefes de la diplomacia europea llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada en el marco de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar las ofertas de diálogo de los Veintisiete.

La Unión Europea ha decidido por tanto facilitar un proceso de diálogo político “recíproco, incondicional, no-discriminatorio y orientado a conseguir resultados”, en el marco de los “cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro”.

Vuelve a ofrecer un diálogo “global y abierto” sobre “todas las cuestiones de interés mutuo” y cuya efectividad será evaluada dentro de un año.

“Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural”, indican las conclusiones.

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce “los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano”, “apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba” y “alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado”.

A propuesta checa, uno de los Gobiernos más reacios a levantar las sanciones, se introduce también en el texto un “compromiso renovado” con la llamada posición común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la Oposición.

La UE se compromete, además, a “destacar ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales” y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Asimismo, harán “un llamamiento al Gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003”.

Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005.

En este contexto, la UE “hace un llamamiento al Gobierno cubano para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales” y pide ratificar los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana.

Además, “la UE reitera el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir con total independencia acerca de su futuro” y garantiza que “seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba”.

Cuba ayuda más al mundo que EU: Fidel Castro

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó que su país ayuda más a las naciones necesitadas que Estados Unidos y resaltó que además lo hace “sin costo alguno”.

En una nueva “Reflexión” publicada ayer en el diario oficial Granma, Castro descartó que Estados Unidos pueda competir con la isla caribeña en la cooperación sanitaria y educativa que brinda a los países pobres.

“Desde el punto de vista económico, el desarrollo de las inteligencias y las conciencias de nuestros compatriotas, gracias a la Revolución, nos permiten cooperar con los pueblos que más lo necesitan sin costo alguno”, señaló Castro.

Agregó que además Cuba puede “exportar servicios especializados, incluidos los de salud, a países con más recursos que nuestra patria”.

“En ese terreno Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba”, anotó en su texto titulado “Cuba La hormiga y el elefante”, en la que también restó importancia al envío por Estados Unidos a algunos países de un barco flotante convertido en hospital.

En su criterio, “todos los portaaviones juntos, que ahora son instrumentos de intervención militar en los diversos océanos de la Tierra, convertidos en hospitales no podrían prestar esos servicios a los millones de personas que los médicos cubanos atienden en lugares apartados del mundo”.

“Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos”, dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro irlandés Brian Cowen (izquierda) y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso ofrecieron una rueda de prensa para señalar que la UE acordó ayer levantar sanciones contra Cuba. (AP)

Clasificados

ID: 359042

elsiglo.mx