Muestra el pacto flexibilización en las posiciones del Gobierno y la Oposición.
El Gobierno y la oposición de Kenia lograron un acuerdo sobre la necesidad de crear el cargo de primer ministro, pero discrepan respecto a las atribuciones que deberá tener el titular del puesto, publicó ayer el periódico keniano Daily Nation.
Según el rotativo, aunque los detalles están por definirse, el acuerdo señala una flexibilización de las posiciones que las partes han mantenido desde que el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Kofi Annan inició el proceso de mediación el 29 de enero.
Fuentes cercanas al Comité Nacional de Diálogo y Reconciliación, presidido por Annan, revelaron que el Gobierno y el opositor Movimiento Democrático Naranja llegaron al acuerdo en el marco del grupo de trabajo integrado el martes para explorar opciones de Gobierno que sean aceptables para ambas partes.
“Pese a reportes desalentadores motivados por declaraciones de una u otra parte, el presidente (Annan) desea asegurar al público que las pláticas marchan bien”, dijo anoche el portavoz de Annan, Nasser Ega-Musa.
Una fuente cercana a las pláticas dijo que Annan urgió a las partes a llegar a un acuerdo sobre las estructuras de un Gobierno de coalición ayer, y a formular soluciones a corto plazo para los más acuciantes problemas del país a más tardar hoy.
Entre estos temas figura la disputa en torno a la reelección del presidente Mwai Kibaki en las elecciones de diciembre pasado, cuyo resultado desató disturbios en todo el país.
Después de completar las soluciones a corto plazo, los equipos de negociación abordarán las de largo plazo, que incluyen las reformas constitucionales, en el plazo de un año.
El presidente Kibaki declaró la víspera que no hay un “vacío constitucional” en el país y advirtió que “cualquier acuerdo basado en estructuras ajenas a la Constitución representaría un peligroso precedente”.
A su vez, el líder del Movimiento Democrático Naranja, Raila Odinga, amenazó realizar “acciones masivas” si el Parlamento no es convocado en el plazo de una semana para formalizar las nuevas estructuras gubernamentales que sean acordadas en las pláticas.
Annan advirtió más tarde a las partes que se abstengan de hacer declaraciones que pongan en peligro las negociaciones.
POR BUEN CAMINO
“Pese a reportes desalentadores motivados por declaraciones de una u otra parte, el presidente (Annan) desea asegurar al público que las pláticas marchan bien”.
NASSER EGA-MUSA, PORTAVOZ DE KOFI ANNAN