La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó esta tarde crear la comisión que investigue al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Sin embargo, derivado de la negociación y las diferencias en cuanto a los alcances, el Frente Amplio Progresista (FAP), es decir PRD, PT y Convergencia, quedaron fuera de la comisión.
De entrada, será Carlos Puente, del PVEM, quien presida la comisión.
La propuesta de crear la comisión fue presentada por los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP), Javier González Garza, del PRD; Alejandro Chanona, de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT.
A finales de febrero, Andrés Manuel López Obrador entregó a legisladores documentos en los cuales Pemex y Transportes Especializados Ivancar acordaron convenios de prestación de servicios. En los contratos aparece la firma del hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
De acuerdo con el tabasqueño, el expediente pone en evidencia el tráfico de influencias del funcionario.
El pasado martes, Mouriño informó que envió a la PGR, a la Secretaría de la Función Pública y a los órganos de gobierno del Congreso de la Unión los expedientes con los contratos que firmó como representante legal de la empresa Ivancar con Petróleos Mexicanos.
Esto con el propósito, dijo, de facilitar las investigaciones y deliberaciones sobre la denuncia por supuesto conflicto de intereses y tráfico de influencias.