Estados manejarán directamente los más de 43 mil mdp destinados a apoyar al campo.
El Gobierno Federal acordó con diputados y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que este año serán los Estados quienes manejen directamente 43 mil 800 millones de pesos destinados a apoyar al campo, con la promesa de que los tres órdenes de Gobierno se “cuidan las manos”.
“(Con las) nuevas reglas de operación, con este nuevo esquema de entendimiento que traemos con los estados en lo relacionado con el campo, yo creo que no solamente los dos órdenes de Gobierno, sumaría aquí a los municipios, pues miren, aquí entre todos nos estamos cuidando las manos”, sostuvo Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).
Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobernación, recordó que la Secretaría de la Función Pública tiene acuerdos con los gobiernos estatales que tienen bajo lupa los recursos federales, para evitar usos electorales.
“Donde hay una contienda electoral, la Secretaría de la Función Pública de manera puntual ha estado firmando esos convenios con los gobernadores y consideramos que los gobernadores han estado haciendo un esfuerzo que se reconoce por parte del Gobierno Federal, para que la vigilancia de la aplicación de los recursos, no solamente de carácter federal, sino también de carácter estatal, no caigan en prácticas electoreras”, aseguró González Uyeda.
Acompañado del gobernador de Colima, Silverio Cavazos, y del subsecretario González Uyeda, Cárdenas dio a conocer ayer en Gobernación el acuerdo mediante el cual “los estados recibirán de manera íntegra los recursos de conformidad a lo establecido en el anexo 7 (A) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del Ejercicio Fiscal 2008”.
El gobernador Cavazos reconoció que con este acuerdo logrado entre la Conago y el Gobierno Federal se descentralizan recursos.
Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, recordó que el presupuesto para 2008 fue de 2 mil 204 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente.