El pleno de la Cámara de Diputados acordó analizar en "fast track" la reforma energética, al turnar a comisiones de forma inmediata los siete dictámenes que envió el Senado de la República para que se analicen y dictaminen este fin de semana.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, anunció el acuerdo mediante el cual se instruye a la Secretaría General y a la dirección General de Apoyo Parlamentario, turnar de forma inmediata el paquete de dictámenes.
Con este acuerdo se evita que sea hasta el próximo martes cuando se reciba formalmente el documento durante la sesión ordinaria, y aprovechar este fin de semana para que la Comisión de Energía revise los dictámenes correspondientes y los avale.
El acuerdo destaca que ante la inminente llegada de las minutas del Senado de la República en materia energética, "se turnen de manera inmediata a la Comisión de Energía.".
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, felicitó al Senado por la aprobación de la reforma energética y dijo que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sesionará el viernes, sábado y probablemente el domingo y el lunes para dictaminar.
"El martes estaremos en primera lectura, y si las condiciones se dan, es muy probable que estemos también en segunda lectura", indicó en entrevista.
Sobre eventuales cambios a los dictámenes, Gamboa comentó que serán muy respetuosos de la Comisión de Energía. "En principio, los consensos que se dieron en el Senado indican que podemos aprobarla así, sin embargo, seremos muy respetuosos de lo que nos diga" la instancia camaral.
Acerca de una posible sede alterna a San Lázaro ante las protestas de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, dijo que si es necesario "llegaremos a eso. Esperamos que no".
Gamboa señaló que si algún grupo de perredistas "nos toman la Tribuna, que esperamos que no suceda, estamos listos para irnos a otra sede".