Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acuerdan líderes impedir crisis financiera en Europa

EL UNIVERSAL

Trabajarán en conjunto para asegurar la solidez y estabilidad del sistema bancario y financiero.

Los líderes de las cuatro potencias económicas más importantes de Europa, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, tenían ayer en París una cita con la historia, destinada a impedir que el sistema financiero del viejo continente sucumba al efecto dominó que nació en Estados Unidos y ofrecer al mundo una férrea imagen de unidad y determinación.

Pero la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y los primeros ministros británico, Gordon Brown, e italiano, Silvio Berlusconi, secundados por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, el jefe de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, y el coordinador económico de la zona euro, Jean-Claude Juncker, concluyeron una reunión de emergencia convocada por Sarkozy, con un acuerdo que dejó al desnudo el desacuerdo que reina en Europa para hacer frente a la crisis.

En un intento por ofrecer una imagen de unidad, los cuatro líderes acordaron en París trabajar en conjunto para asegurar la solidez y estabilidad del sistema bancario y financiero, pero sin crear un fondo de rescate similar al de Estados Unidos, como era el deseo de Sarkozy.

Pero la diversidad de intereses quedó de manifiesto cuando el anfitrión de la mini-cumbre señaló que cada Gobierno operará con sus propios métodos y medios. “En caso de apoyo público a un banco en dificultades, cada Estado miembro presente en esta reunión se compromete a que los dirigentes que fracasaron sean sancionados y que los accionistas compartan igualmente el peso de la intervención”, dijo Sarkozy. Los jefes de Gobierno pidieron, además, a la Comisión Europea “flexibilidad” sobre las ayudas estatales a las empresas.

En vísperas de la reunión, una importante delegación española se quejó ante un alto funcionario del Gobierno alemán por el hecho de que el presidente español no hubiera sido invitado al encuentro, mientras que el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, dejó claro que los acuerdos de París no eran vinculantes para el resto de los países miembros de la UE.

“Cada país debe asumir sus responsabilidades a nivel nacional”, sentenció Merkel.

Tardará un mes aplicación de fondos de rescate en EU

Luego de 14 días, tres votaciones y miles de millones de dólares en pérdidas en Wall Street, el Gobierno estadounidense se apresura ahora a elaborar un plan para gastar los 700 mil millones de dólares del paquete financiero de rescate aprobado por el Congreso.

Aún así, muy probablemente pasará al menos un mes antes de que el dinero comience a llegar a las instituciones financieras afligidas, luego que el viernes el presidente George W. Bush firmase la Ley.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que no había esperado por la aprobación final para comenzar los preparativos. Paulson ha estado hablando con asesores independientes mientras que su equipo trabajaba en los detalles de una serie de asuntos complejos del paquete.

Por ejemplo, el Gobierno deberá decidir cómo determinar cuáles bienes comprar de los bancos afectados y cómo se hará el proceso. Una posibilidad en consideración es un proceso conocido como subasta inversa, en la que los ganadores serán las firmas financieras dispuestas a vender sus bienes al Gobierno por menos cantidad de dinero, por ejemplo, 50 centavos por dólar en lugar de 60 centavos por dólar.

La esperanza es que a medida que se cotejen los libros, se restaurará la confianza en el sistema financiero, los bancos comenzarán a extender préstamos de nuevo y eso iniciará la recuperación de la economía.

Leer más de Internacional

Escrito en: recesion en eu crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 383669

elsiglo.mx