El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados César Duarte, celebró que haya un acuerdo con Hacienda y todos los partidos, y se dijo confiado en que mañana martes haya presupuesto, a pesar de las amenazas de parte de algunos legisladores perredistas. (Archivo)
Acumulan bolsa de 57 mil millones de pesos tras aplicar ‘tijera’ a diversos rubros.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD acordaron una bolsa de reasignaciones por 57 mil 650 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2009.
Sin embargo, al continuar ayer las negociaciones con Hacienda, había expectativas de alcanzar los 70 mil millones de pesos de disponibilidades dentro del proyecto presupuestal, estimado en 3 billones 45 mil millones de pesos.
Los diputados trabajaron en la distribución de diversas cantidades por rubro de gasto, conforme a las demandas de las bancadas.
Tras acordar con el PAN y Hacienda el techo de reasignaciones la madrugada del domingo, los grupos parlamentarios del PRI y PRD consultaron cifras con gobernadores y sus respectivas dirigencias.
Además, los diputados de la Comisión de Presupuesto se dieron a la tarea de revisar las cantidades propuestas para cada ramo de gasto, con el fin de integrar los anexos económicos.
Todavía está pendiente el acuerdo final sobre la redacción del articulado del decreto de Egresos, pues las bancadas de la Oposición demandan ajustes en las reglas de operación de los programas sociales, para restar discrecionalidad al Gobierno Federal el próximo año electoral.
Los legisladores involucrados en la negociación con Hacienda armaron la bolsa de los 57 mil 650 millones de pesos con recortes a diversos rubros.
Entre otros, sumaron 12 mil millones de pesos producto de un recorte transversal al gasto corriente de todas las dependencias del Gobierno Federal, especialmente en partidas como la de publicidad y comunicación social.
Además, están incluidos los 15 mil millones de pesos que surgieron de ajustes en la aprobación de la Ley de Ingresos del próximo año.
Le metieron “tijera”, asimismo, a demandas de presupuesto presentadas por los órganos autónomos, como el IFE y la CNDH, las Cámaras del Congreso y el Poder Judicial, de donde se rescataron cerca de 2 mil 650 millones de pesos.
En la distribución de las cifras globales, que aún pueden modificarse durante las negociaciones de hoy, se asignarían 12 mil 700 millones de pesos extra al rubro de carreteras, 10 mil millones para educación, 8 mil 600 millones más para el sector agropecuario, 8 mil 150 millones para salud y 5 mil millones para recursos hidráulicos.
Otros 2 mil millones de pesos para desarrollo social, más 2 mil millones para cultura, mil millones para equidad y género, mil millones más a vivienda, mil millones para la Compañía de Luz y Fuerza, 600 millones para el fondo de ex braceros y 600 millones al Instituto Nacional de Inmigración.
En el acuerdo se incluyeron 500 millones para indígenas, 500 millones para turismo, 500 millones para el sector deportivo y 500 millones de pesos para medio ambiente.
Legisladores consultados indicaron que las cifras alcanzadas en la negociación son muy cercanas a los planteamientos y demandas del PRI y PRD, por lo que el acuerdo con el PAN y el Gobierno Federal es prácticamente un hecho.
Los legisladores prevén que la Comisión de Presupuesto pueda convocar a sesión a partir de las 9:00 horas de hoy, para presentar un proyecto de dictamen y aprobarlo en el transcurso del día, con el fin de que mañana sea sometido a discusión y votación en el pleno de la Cámara Baja.
Prevén beneficio a economía
El presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, afirmó que habrá un impacto positivo en la economía nacional tras el acuerdo para reasignar 57 mil 650 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2009.
“El impacto que genera la inversión en infraestructura, que está diseñada en ese sentido, claro que tendría un impacto en la economía del país, para con ello amainar la crisis económica”, subrayó vía telefónica.
En tanto, el diputado perredista Octavio Martínez consideró factible que, tras los acuerdos alcanzados, su partido vote a favor del proyecto.
“El PRD tiene la obligación de votar a favor, toda vez que son nuestras propuestas y todo el grupo está participando”, dijo en conferencia de prensa.