Los gobernadores de Coahuila y Durango tuvieron ayer su primera reunión para tratar el tema del Fondo Metropolitano de La Laguna, pero sin autoridades municipales, y acordaron usar una parte del dinero para obra pública, pero otra para proyectos ejecutivos que financien obras mayores en agua y transporte.
Los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros no estuvieron presentes en la reunión realizada en una hacienda de Pedriceña, cerca de Cuencamé.
Los gobernadores Humberto Moreira, de Coahuila, e Ismael Hernández Deras, de Durango, instalaron ayer el comité técnico que manejará los recursos del Fondo Metropolitano, aunque no se definieron proyectos concretos.
El proyecto del bulevar Laguna, que ha sido impulsado por los alcaldes sólo se mencionó, pero no se discutió a fondo, según fuentes que acudieron al encuentro.
En la reunión participaron los dos gobernadores y los secretarios de ambos estados que formarán el comité técnico, según las reglas de operación emitidas por la Secretaría de Hacienda, que señalan como miembros sólo a funcionarios estatales.
Moreira y Hernández Deras acordaron que una parte de los 250 millones de pesos de recursos federales este año se destinará a financiar proyectos para obras de agua y transporte.
Otra parte será destinada a obras de infraestructura que afecten a los cuatro municipios. Los porcentajes serán definidos en una próxima reunión del comité técnico.