La canciller de México, Patricia Espinosa, junto al vicecanciller cubano Alejandro González (der), y Eusebio Leal (izq), historiador de la ciudad de La Habana, durante la ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el monumento a Benito Juárez en Cuba. (Notimex)
México y Cuba firmarán acuerdos para “controlar lo más posible” el espinoso tema de los cubanos que emigran por diversas vías a ese país, afirmó ayer el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Alejandro González.
González, a cargo de las relaciones con América Latina y el Caribe, dijo que ese problema preocupa a ambos gobiernos y forma parte de “los acuerdos puntuales que permiten la repatriación de ilegales que arriban a costas de México”.
“Ese fenómeno se ha incrementado en el último periodo. México y Cuba estamos muy preocupados y ambos gobiernos tenemos voluntad de avanzar y tratar de firmar los acuerdos necesarios para controlar lo más posible ese problema”.
En opinión del diplomático, entre ambas naciones existen coincidencias y la voluntad de abordar este tema “de forma multifacética, con todos los factores que haya que integrar para tratar de buscarle una solución positiva” a un tema de preocupación bilateral.
González asistió ayer a una recepción que ofreció el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, en homenaje a la canciller de su país, Patricia Espinosa, quien realizó una visita de dos días a la isla para reactivar las relaciones bilaterales.
A la reunión concurrió de típica guayabera el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien ayer anunció viajará a México en septiembre para entregar una invitación al presidente Felipe Calderón de parte de su par cubano, Raúl Castro, para que visite la isla caribeña.
“Ha sido una visita muy importante que corona un largo proceso de preparación para poner en marcha”, después de una década de inactividad, el Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas México-Cuba, dijo González, quien participó en reuniones preparatorias previas al encuentro en la ciudad de México.
BUENOS RESULTADOS
Los resultados del tercer encuentro entre la canciller Espinosa y Pérez Roque “han sido muy buenos” y la cita permitió revisar “una amplia gama de todos los aspectos importantes de la relación bilateral”, que llegó a su más bajo nivel durante el Gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006), anotó.
“Acordamos un cronograma de acciones que incluye, por ejemplo, una reunión en abril próximo para la reactivación del Comité Bilateral de Asuntos Migratorios”, durante la velada entre cuyos asistentes se encontraban Pérez Roque, Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del ex presidente cubano, y Armando Hart, entre otros.
Tras expresar la satisfacción cubana con el viaje de Espinosa, dijo que la agenda acordada incluye el relanzamiento de la relación comercial “como debe ser entre dos países tan cercanos, y que tienen una tradición muy importante de intercambio en ese terreno”, apuntó el funcionario.
También la revisión de los aspectos de cooperación en todas las esferas que siempre funcionaron entre Cuba y México y que es propósito de ambos gobiernos potenciar, relanzar, retomar”.
De acuerdo con el vicecanciller cubano, de igual manera se revisarán los instrumentos jurídicos de la relación bilateral, “que son muy amplios y diversos”.
González, quien se declaró agotado por los días de trabajo que antecedieron a esta reunión intercancillerías, fue parco al responder sobre el tema de los derechos humanos: “como otros muchos, se abordará la cooperacion en este tema en el marco de la agenda bilateral”, concluyó.