El presidente Felipe Calderón (der.), participó ayer en la Cumbre Regional Ampliada para el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe y Centroamérica, en cartagena, Colombia, a su lado el presidente anfitrión Álvaro Uribe. (El Universal)
Convoca Felipe Calderón a crear un fondo común para abatir la delincuencia
La Declaración de Cartagena que adoptaron los 25 países participantes en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, acordó un mecanismo permanente de evaluación de los avances en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
A propuesta del presidente anfitrión, Álvaro Uribe, se adoptó continuar con el esquema de la “troika”, esto es que al ser México sede de la próxima sede de la cumbre antidrogas se rote el lugar para que nuevamente sea República Dominicana y luego Colombia donde se realicen las reuniones subsecuentes.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso a disposición de América Latina y El Caribe la Plataforma México sobre el narcotráfico, a fin de crear una base regional sobre el número de armas, vehículos y detención de personas.
Durante la Cumbre ampliada a los países de Centroamérica, México y Venezuela, también convocó a los gobiernos de la región a crear una agenda multinacional y un fondo común contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado.
El titular del Ejecutivo mexicano destacó que mediante la conjunción de esfuerzos se podrá tener una sola base de información con todo lo relacionado a esa actividad ilícita.
En el Centro de Convenciones Julio César Turbay de esa ciudad recordó que en lo que va de su Administración se ha decomisado a la delincuencia organizada 61.5 toneladas de cocaína.
De igual forma se llevó a cabo el aseguramiento más grande realizado en el país por 205 millones de dólares en efectivo, lo que ha permitido financiar parte de la política contra las adicciones.
En cuanto al suministro de droga se han decomisado en igual lapso tres millones de kilogramos de marihuana, 40 toneladas de pseudoefedrina, más de 17 mil armas, mil 180 granadas y casi dos millones de municiones.
Ante delegados de 23 naciones y el anfitrión Álvaro Uribe Calderón Hinojosa llamó a mantener la permanencia de la cumbre y a darle seguimiento.
En una parte de su discurso agradeció al presidente Álvaro Uribe la felicitación hecha por su Gobierno por la captura en la Ciudad de México del colombiano Ever Villafaña, “El Juancho”, quien coordinaba envíos de droga para la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
Resaltó el liderazgo y la perseverancia del presidente colombiano en su combate a la delincuencia y al narcotráfico el cual, dijo, está generando frutos.
Coincidió con el presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, en el sentido de que la Iniciativa Mérida ofrece recursos insuficientes para apoyar la lucha contra el narcotráfico en el Caribe y Centroamérica.
“Participo totalmente de la idea de que debemos promover una agenda multinacional, un fondo regional que nos permita hacer frente a todos esos problemas”, expresó.
Uribe compara a México con Colombia
“El pueblo mexicano está pagando un precio tan alto como el que en su tiempo pagó Colombia”, así resumió Álvaro Uribe la guerra contra el narco de la cual le contó el presidente Felipe Calderón durante un desayuno privado, previo a una cumbre en donde la asistencia de Hugo Chávez, presidente venezolano, sólo generó expectativas, pues no acudió.
Fue una cumbre enmarcada por las felicitaciones mutuas, por el reconocimiento en el combate al narco y, a la vez, de confesiones por parte del presidente colombiano quien dijo sentir pena porque la cocaína que se consume en la región, se produce en este país.
Calderón y Uribe sostuvieron un encuentro bilateral y durante un desayuno el mandatario mexicano le contó a su homólogo del número de policías muertos desde el arranque de su Administración por el narco, lo que le valió un reconocimiento de parte del colombiano, quien le dijo:
“Esta lucha del presidente Calderón es encomiable, el pueblo de México paga un precio tan alto como el que pagó Colombia en su tiempo. Reconocemos al presidente Calderón por su valerosa lucha, lo reconocemos con pena”, dijo Uribe quien también dijo estar preocupado por las penas endebles que se impone a los narcotraficantes colombianos extraditados a Estados Unidos por los acuerdos que logran con los jueces al cooperar.