El presidente de Kenia, Mwai Kibaki (c) da la mano al líder del partido de la Oposición, Raila Odinga (d), después de mantener una conversación mediada por Kofi Annan (i) en Nairobi. (EFE)
El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder opositor Raila Odinga se comprometieron ayer a trabajar juntos para hallar una solución a la crisis política y poner fin a cuatro semanas de violencia post electoral, que ha dejado casi 700 muertos.
En su primer encuentro desde las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, denunciadas por la Oposición como fraudulentas, Kibaki y Odinga se estrecharon la mano antes de sostener negociaciones directas en presencia del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Odinga, líder del opositor Movimiento Democrático Naranja (MDN), aseguró que su partido está dispuesto a trabajar con Kibaki para restaurar la paz y justicia en Kenia, mientras el mandatario expresó su confianza en una solución pacífica, según reportes de prensa.
Al término de su reunión en la oficina presidencial de Harambe House, en el centro de Nairobi, los tres comparecieron ante los periodistas y Annan calificó el diálogo entre Kibaki y Odinga como “un avance muy alentador”.
“Creo que hemos dado los primeros pasos hacia una solución pacífica del problema y pueden ver que ambos líderes están aquí para subrayar su compromiso con el diálogo y para trabajar juntos por una paz justa y duradera”, dijo el ex jefe de las Naciones Unidas (ONU).
“Debemos trabajar juntos todos los días y los meses siguientes para asegurarnos de resolver una situación que es tensa, con el fin de que un verdadero diálogo y reconcialiación puedan construir la confianza para que todos los kenianos puedan vivir juntos”, indicó.
Reiteró su llamado a la calma tras recibir reportes de que la violencia continúa en varias partes de Kenia, en especial en el oeste, donde ayer 12 personas murieron en enfrentamientos tribales vinculados a la polémica reelección de Kibaki.
Antes de la reunión, Annan, quien llegó el martes pasado a Nairobi, se entrevistó con Kibaki, un día después de hacer lo mismo con Odinga, quien insiste en que los comicios fueron fraudulentos y demanda la celebración de nuevos.
El esfuerzo de mediación de Annan sigue a una tentativa similar realizada por el presidente de Ghana y titular de la Unión Africana (UA), John Kufuor, quien fracasó en reunir a Kibaki y Odinga.