Acuerdan priorizar proyectos de agua
En el marco de propuestas de proyectos y obras para financiar con los 250 millones de pesos autorizados para la Zona Metropolitana de La Laguna, los gobiernos de Coahuila y Durango acordaron impulsar de manera prioritaria, acciones relacionadas con la problemática del agua en cuanto a recarga del acuífero, control de extracciones y la atención al creciente problema del arsénico.
Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, destacó la “urgencia” de tomar acciones integrales al respecto y que abarquen el análisis y estudios de los principales renglones en los que “se acrecienta el peligro de que nos quedemos sin agua y también con un grave problema de arsénico.
Por su parte, y al precisar la postura del Gobierno de Coahuila en este aspecto, Homero Ramos Gloria, secretario general de Gobierno de Coahuila, declaró que: “hemos decidido por parte del gobernador de Coahuila y de Durango, darle prioridad a las obras sobre el agua en La Laguna”.
Por lo tanto, dijo que: “ya vamos a empezar con la instrumentación física de la petición jurídica de los recursos para ejercerlos. Este martes, “tendremos una reunión los grupos técnicos que implica a los secretarios de Gobierno y Finanzas para ponernos de acuerdo sobre la instrumentación operativa y la participación que los alcaldes van a tener en las obras”.
Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Lala, dijo que para el sector agropecuario de La Laguna existe plena conciencia de que la preservación del recurso del agua, es un asunto de vital importancia. “por ese motivo nos tenemos que comprometer para hacer cada quién lo que le corresponde y en lo que pueda aportar para encontrar las mejores soluciones a la problemática”.
Para él es positivo que finalmente los gobiernos de Coahuila y Durango hayan definido proyectos comunes para invertir los recursos autorizados para la Zona Metropolitana y que: “se hayan decidido por entrarle al asunto del agua”.
Señaló que entre los productores agropecuarios hay conciencia de que existe una severa problemática respecto a la disponibilidad del agua “y es claro que tienen que ser parte de la solución y todos juntos debemos encontrarle una solución sustentable”.
Jorge Torres López, secretario de Finanzas de Coahuila, declaró que los recursos autorizados este año se otorgarán o contratarán en tiempo y forma, de acuerdo con los lineamientos que marcan las reglas de operación emitidas por la Secretaría de Hacienda. “Y hay confianza porque prácticamente ya tenemos un acuerdo entre ambos gobiernos”.