Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Acuerdan SEP y SNTE alza salarial de 4.5%

FAVORECIDOS | MEJORAS SALARIALES BENEFICIAN A ALLEGADOS DE ELBA ESTHER GORDILLO

Agencias

Recibirán también 1% para prestaciones; 0.30% para el fortalecimiento al sueldo y 15% para compensación provisional compactable.

A un mes de que se realice el festejo del Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento del 5.8 por ciento al salario y prestaciones, retroactivo al primero de abril.

De manera histórica, tal como lo solicitó Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE, al presidente Felipe Calderón Hinojosa, se dio respuesta al pliego petitorio del sindicato previo al festejo del Día del Maestro.

Entre los acuerdos alcanzados en poco más de dos meses, está el incremento de 4.5% directo al salario; 1% para prestaciones; 0.30% para el fortalecimiento al sueldo; y 15% para compensación provisional compactable, que se entregará a partir de mayo.

Al concluir la negociación se informó también que se aplicarán 550 millones de pesos para el programa de Carrera Magisterial y 349.5 millones de pesos para el programa de capacitación, actualización y superación de los docentes. Se incluye la ampliación del Fideicomiso para Vivienda, en cien millones de pesos; así como el anuncio de la creación de 5 Escuelas Normales Regionales.

Para el caso de los directores y supervisores se modificaron los factores para el “despegue salarial, así como un aumento a las compensaciones que otorgan a quienes atienden doble turno.

Por primera vez, también en 19 años en los que Elba Esther Gordillo está al frente del Sindicato, se concluyó en paralelo la negociación para maestros de bachillerato y de los trabajadores de apoyo.

En ambos casos recibirán un aumento de 5 por ciento, que se compone de 4.25 por ciento al salario y 0.75 por ciento de “fortalecimiento al sueldo tabular”. Al finalizar, el comunicado conjunto, ambas dependencias resaltaron que los recursos son administrados por la SEP y que “en ningún momento son transferidos al SNTE”.

LOS BENEFICIADOS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció duplicar en este año los recursos para mejorar los niveles salariales de los maestros que participan en el Programa de Carrera Magisterial. Sin embargo, año con año los primeros beneficiados con estos estímulos son los integrantes de la dirigencia nacional, así como el ex esposo de Elba Esther Gordillo Morales y a su secretaria particular, que sin dar clases han ascendido de nivel hasta lograr compensaciones de 60 mil pesos mensuales.

Los documentos de promoción de la Cuarta Etapa del Programa de 1996, describen que Rafael Ochoa Guzmán, Sanjuana Cerda, Franco y Humberto Dávila Esquivel, entre otros, fueron los primeros en incluirse en la lista de beneficiados.

En la lista de ese año, también aparece Francisco Arriola Urbina, entonces esposo de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, así como su secretaria particular, María Benilde Sáenz Martínez.

En la lista de Promoción del Programa de Carrera Magisterial, en su Cuarta Etapa en el año 1996, la SEP registra que se presentaron 639 mil 296 maestros (17.30 por ciento) al concurso de promoción, y de ellos 66, 231 lograron incorporarse por primera vez al programa; mientras que otros 22 mil 829 maestros lograron una ascenso en el escalafón del programa.

Significa que en ese año el incremento de los maestros promovidos fue de 415.91 por ciento. En el listado se advierten el crecimiento “se debe a que fueron incluidos los líderes del magisterio, los que en ese momento eran los principales operadores que hoy son parte de la cúpula sindical junto a Elba Esther Gordillo”.

En el listado está Sanjuana Cerda Franco, quien fue promovida en su dos plazas en el estado de Nuevo León; Rafael Ochoa Guzmán con su plaza del Estado de México; el ahora ex esposo de Elba Esther Gordillo, Francisco Arriola; José Ángel Ibáñez, del colegiado de Organización; María Benilde Saenz Martínez, secretaria particular de Gordillo Morales; entre otros.

Al respecto, Lucrecia Santibáñez, investigadora del CIDE asegura que la corrupción que se advierte en este programa es similar a la que se puede observar en otros programas dentro del Gobierno mexicano y por lo tanto se ha convertido en un “foco rojo” que está “listo para una reforma de fondo”.

Noé Rivera, dirigente de la Asociación del Magisterio, advierte que estas son las pruebas de cómo “ha sido el propio sindicato quien corrompe la carrera Magisterial y de cómo Elba Esther Gordillo es el principal obstáculo para que la calidad de la educación en el país mejore”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 345078

elsiglo.mx