Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Acuerdan sindicatos defender la soberanía alimentaria y energética

El universal

Organizaciones como la Confederación Nacional Campesina y la Central Campesina Independiente, así como los sindicatos del IMSS, UNAM y de electricistas y telefonistas, firmaron un pacto por la soberanía alimentaría y energética, en el que acordaron pugnar por la renegociación de capítulos agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los representantes de más de un centenar de organizaciones campesinas sindicales y sociales anunciaron que iniciaran una mesa de diálogo a partir del 6 de marzo con la Secretaría de Gobernación.

En estos encuentros, plantearán las demandas del citado pacto que contiene además el rechazo a una reforma energética y con ello la defensa de la soberanía de ese sector, revirtiendo en contra, de las privatizaciones y la participación privada “abierta o simulada” del petróleo, gas, agua y electricidad.

“En consecuencia, se dialogará con todas las fuerzas y organizaciones económicas, sociales y políticas, a fin de construir un amplio pacto nacional que sustituya el modelo neo liberal que reoriente las políticas económicas y sociales a favor de las mayorías e instaure la necesaria democracia política en nuestro país”.

En la firma del pacto estuvieron, entre otros, los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López; de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar; del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez; de los electricistas, Martín Esparza, de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de la STUNAM, Agustín Rodríguez, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección 18, Artemio Ortiz.

Las organizaciones firmantes del pacto, demandan, entre otras cosas descender la propiedad social de la tierra y las aguas nacionales, como patrimonio de las familias campesinas; así como de los derechos laborales, la libertad de asociación, de expresión y de acceso a la información, la identidad y el carácter nacional de la cultura y la economía popular.

Las agrupaciones rechazan una reforma laboral auspiciada por el Poder Ejecutivo que, dicen, busca autorizar con cambios en varias leyes secundarias modificaciones a la Ley Federal del trabajo y legalizar la intromisión de la secretaria del trabajo y de los patrones en la organización autónoma y exclusiva de los sindicalizados.

Los dirigentes informaron que, como parte de la estrategia nacional que han acordado realizaran diversas movilizaciones, entre las que destacan la del próximo 18 de marzo, en contra de una reforma energética, y el 1 de mayo, aprovechando la conmemoración del Día del Trabajo.

Ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ratificó la importancia que para el gobierno federal tiene mantener una política de puertas abiertas al diálogo y la conciliación con quienes buscan mejorar la calidad de vida, el régimen de libertades y derechos en el marco de la Ley.

Invitó a los representantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas a reunirse el jueves 6 de marzo, a fin de conocer la agenda inicial de trabajo, la mecánica y el formato para comenzar lo que llamó “pláticas conciliatorias”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334071

elsiglo.mx