Buscarán la Iniciativa Privada y los sindicatos conservar la planta laboral en el país.
Los principales sindicatos del país y empresarios, acordaron de manera voluntaria mantener los empleos con paros técnicos, medios tiempos y optimización de recursos, informaron los representantes en conferencia de prensa.
En presencia del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, los representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo, acordaron con las empresas afiliadas a la Canacintra, Concanaco y Coparmex mantener los empleos en lo que resta del año y todo el 2009.
A través de jornadas de medio tiempo, paros técnicos, que el Gobierno sea el principal comprador de los productos, desarrollar economías regionales y reducir costos de producción, serán las estrategias para evitar los despidos, en lo que están de acuerdo los patrones y trabajadores.
“Lo que buscamos es evitar llegar a los despidos, buscamos que se mantengan los empleos, aunque la creación de éstos es menor, lo que no queremos es recortar, por eso realizamos este acuerdo de mantener las plantas laborales y buscar alternativas”, dijo Luis Antonio Mahbub, presidente de la Concanaco, en conferencia de prensa.
En su oportunidad, Isaías González, presidente de la CROC, detalló que con la experiencia de la crisis en 1995, buscan que si las empresas quieren liquidar para tener ahorros, dividir con los trabajadores los costos, pero evitar el cierre de las plantas productivas.
El titular de la STPS, reconoció que el panorama laboral de México cerrará el año con un panorama difícil, y alertó que lo pero que puede pasar en el 2009, es que se pierdan los empleos netos.
Y descartó que una opción para enfrentar esta crisis sea el seguro de desempleo, ya que no es adecuado por las aportaciones que deberán hacer las empresas y trabajadores.