Desde el 13 hasta el 15 de febrero los taxistas tomaron la Recaudación de Rentas para protestar porque el Municipio pretendía otorgar 80 concesiones de taxi, ese mismo día bloquearon el bulevar Madero, el jueves bloquearon la carretera a Lequeitio.
Para terminar con las manifestaciones y bloqueos el Ayuntamiento acordó con los taxistas que sólo otorgarán 55 nuevas concesiones. El asesor jurídico del Municipio, David González Rodríguez, reconoció que esta fue una solución política que se tomó dejando de lado la Ley Estatal de Transporte.
Como se informó en ediciones anteriores, desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 de febrero los taxistas de todas las organizaciones tomaron la Recaudación de Rentas para protestar porque el Municipio pretendía otorgar 80 concesiones de taxi, ese mismo día bloquearon el bulevar Madero, el jueves bloquearon la carretera a Lequeitio y en el Centro de la ciudad el viernes bloquearon todas las calles que cruzan las vías del ferrocarril.
Para obtener esta información El Siglo de Torreón trató de entrevistar al director de Transporte Municipal, Roberto Goitya, sin embargo, abordado en la Dirección de Seguridad Pública el funcionario dijo que iba a atender un pendiente y regresaba de inmediato, pero se “desapreció” y no volvió a su oficina, también se solicitó una entrevista con el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, pero en su lugar concedió la entrevista González Rodríguez.
El asesor jurídico dijo que el viernes se dialogó con los taxistas y acordaron que únicamente van a entregar 55 concesiones, ahí mismo se pactó que 25 serán para la CTM en el área rural y otras 25 se van a repartir entre las 5 bases ejidales, donde deberán serán incluidos los taxis ‘piratas’, las otras 5 se van a dejar de “colchón” para solucionar cualquier inconformidad que se pudiera presentar.
El funcionario municipal comentó que el delegado estatal de Transporte, Fernando García Tapia, también estuvo en la reunión y avaló todos los acuerdos que se tomaron.
González Rodríguez dijo que con estos acuerdos ya no es necesario lanzar la convocatoria como lo marca la Ley de Transporte, “desde que se inició este rancho había intereses de tipo político, creo que en México muchas cosas se solucionan por cuestiones políticas y este fue el caso... nosotros les vamos a dar las concesiones y allá (en sus bases) que se las arreglen como puedan”.
En ediciones anteriores se informó que el 23 de diciembre de 2007 el cabildo tomó el acuerdo de otorgar concesiones de taxi, sin tener el sustento y respaldo del un estudio de factibilidad que presuntamente se le encargó a la Universidad Autónoma de Coahuila, mismo que nunca se dio a conocer porque el mismo alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, reconoció que no se los han entregado. Pero a pesar de esto ya se acordó que dichas concesiones serán entregadas.