Familiares y amigos de los 14 policías arrestados esperan afuera de la PGR información sobre la situación de los detenidos.
Reportan que ayer salió a recorrer la ciudad el 70% de los vehículos de la corporación policiaca municipal.
El Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila acordaron trabajar en conjunto para brindar la vigilancia y seguridad en la ciudad, tras la detención de otros 14 policías municipales durante la madrugada del sábado. Debido a lo anterior, la ciudad será patrullada por agentes municipales y elementos de la Policía Preventiva del Estado y Policía Ministerial Estatal.
Y es que ya suman 49 los policías locales detenidos por elementos federales en las últimas dos semanas. El acuerdo se alcanzó luego de una reunión que sostuvo el alcalde José Ángel Pérez con Miguel Ángel Rodríguez, director de la Policía Estatal, en representación del gobernador Humberto Moreira.
“Ellos nos van brindar el apoyo, vamos a trabajar las tres corporaciones y dando presencia en la ciudad”, comentó Fernando Sainz Muñoz, director interino de Seguridad Pública. Durante el primer turno de ayer, 80 patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal salieron a la calle en el primer turno, es decir, un 70 por ciento, pues usualmente son 120 unidades por turno.
El Ayuntamiento de Torreón propuso que el patrullaje se realizara de forma mixta, es decir, que en las patrullas de la Policía Municipal participaran agentes de la Policía Estatal y viceversa, detalló Pedro Luis Bernal, director del Tribunal Administrativo de Torreón, presente en la citada reunión. Sin embargo, dicha propuesta no se concretó y cada uno habrá de realizar la vigilancia con su propio equipo.
“No podemos aceptar eso. Nosotros en nuestras unidades, cada quien en sus patrullas, no es posible inmiscuir en una patrulla corporaciones diferentes”, señaló Guillermo Flores, comandante de la Policía Estatal en La Laguna.
La mañana de ayer se reunió en las instalaciones de la DSPM personal de las corporaciones policiacas municipales y estatales, para revisar los mapas geodelictivos y determinar los puntos donde es necesaria mayor presencia. Con esto la Policía Estatal tendrá presencia en la mancha urbana de Torreón, como bulevares, zonas residenciales, colegios e incluso el Centro de la ciudad.
‘No son delincuentes’
Medio centenar de personas se apostaron en el exterior de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en espera de información relacionada con sus familiares, los 14 policías municipales detenidos la madrugada del sábado y quienes rendían su declaración.
“No son delincuentes, si lo fueran estaríamos de acuerdo que estuvieran allí”, comentó María López, madre de Isidro Pinales López, uno de los 14 policías detenidos.
“Ahora dicen que ayudan a los narcos, que vayan a ver nuestras casas cómo estamos de jodidos para que nos ayuden. A ver si es cierto que nosotros tenemos dinero”, comentó María Antonia de la Paz, esposa del agente Juan González Vázquez.
En su mayoría mujeres, pudieron ingresar a conversar con sus familiares después de la una de la tarde, cuando personal de la PGR salió a comunicarles que podrían pasar un familiar por detenido y el ingreso sería de dos en dos.