Fernando Acosta, presidente de Atlas, confirmó que una de las medidas para afrontar la crisis económica mundial es 'desdolarizar' al futbol mexicano. (Jam Media)
Una de las medidas que adoptaron los clubes mexicanos para amortiguar la crisis económica mundial es “desdolarizar” los contratos y pagarlos en pesos, principalmente con los jugadores y técnicos foráneos.
A ese acuerdo llegaron los dueños de los clubes el pasado lunes durante la Asamblea Ordinaria de la Primera División Profesional. “Nos comprometimos todos a caminar en ese sentido”, confirmó Fernando Acosta, presidente de Atlas.
El presidente de Monterrey, Jorge Urdiales, expresó: “Ya tenemos un proceso largo y que se debe acrecentar ahora en el sentido de ‘desdolarizar’ el futbol mexicano, debe ser en pesos; trabajé antes mucho años en bancos y tenemos una economía de pesos, nosotros generamos pesos y debemos pagar pesos”.
Urdiales manifestó que “entonces, la sugerencia, la recomendación es que entre todos lleguemos a ese consenso, que lo que tenemos que hacer es hacer contratos en pesos”.
Mencionó que “se va buscar que los contratos nuevos se hagan en pesos y si es en dólares, bueno, ‘topados’ (de tope) en un tipo de cambio que de común acuerdo se establezca, pero obviamente buscando ese blindaje, esa protección”.
En ese tenor, Fernando Acosta también insistió que “será muy conveniente que en general (el futbol) se ‘desdolarice’ y los que están con nosotros y los que van a venir que coparticipen del riesgo que tiene el país que les da la oportunidad de jugar”. Y afirmó que “de alguna forma paulatina, pero nos comprometimos todos a caminar en ese sentido”.
En América, una fuente cercana al club, declaró que los pagos son en dólares “topados”, que se refiere al tope de cambio al que se llegue en un acuerdo con el futbolista y cuerpo técnico. “Pero vamos a ir más allá (todos los clubes), pagar de acuerdo a resultados”, dijo.